Margarita del Val en un despacho

Del Val: ‘Si la cosa sigue así, habrá que volver al confinamiento. No hay otra vía’

La investigadora del CSIC reconoce estar muy preocupada por los rebrotes y hace un llamamiento a toda la población

En el momento más crítico para el futuro de la pandemia en España, una de las expertas más prestigiosas, Margarita del Val, ha dado un amplio repaso al momento actual. La científica ha hablado sobre la situación de los rebrotes, la posibilidad de una segunda ola y un nuevo confinamiento, la inmunidad y la vacuna.

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, reconoce que está preocupada por los rebrotes y recuerda que «la salud está por encima de todo, un brote no sabemos nunca cuando se nos va a ir de las manos». Además, tiene claro que és la sociedad en conjunto la culpable de los rebrotes.

Hace un llamamiento a la población para ver que estamos en una situación excepcional y pide que no se rompan las cuarentenas. Pone como ejemplo el brote de A Mariña, en Lugo: «están insistiendo en ir a votar. Y me preocupa porque no están siendo conscientes, les está cegando el momento político. Que se haga voto por correo o algo, pero que se respete la cuarentena».

Por eso la investigadora cree que «la capacidad de montarse una oleada depende de nosotros más que del virus. El  virus se multiplica por tres cada cinco días, si le dejamos circular». En ese sentido, confía en que vamos a reaccionar y recuerda la importancia de que todos llevemos mascarilla y no nos relajemos: «Como la gente se relaje, vamos a tener problemas».

Del Val cree que el calor no afecta mucho cuando hay tanta gente vulnerable como en España, aunque asegura que «lo bueno del verano es que favorece el distanciamiento social, que estamos mucho al aire libre». Según dice, «de nosotros depende que el verano dure mucho y que sigamos así en otoño».

Sin embargo, advierte que si la situación sigue así habrá que volver al confinamiento: «Si se extienden los brotes habrá que hacerlo. Si mantenemos la movilidad, habrá que ir viendo qué pasa. No habrá confinamiento si todos mantenemos las buenas costumbres, pero si hay demasiados que no, no habrá otra vía».

El mensaje de Margarita del Val, en este sentido, es claro: «Si se colapsa la Sanidad otra vez y no se puede atender a la gente, ya sabemos lo que ocurre. Todos lo hemos visto. No se nos pueden olvidar los casi 3.000 muertos».

Inmunidad celular

Así tendremos que ir hasta que encontremos la vacuna, dice. Cuando llegue, avisa que primer se vacunará a los grupos de riesgo, en 2021, y eso está bien porque iremos aumentando la inmunidad de grupo. Explica que las vacunas evitan la enfermedad pero también que el virus se contagie, aunque esto último no ocurre con todas.

Según esta experta, las primeras vacunas que lleguen puede ser que no funcionen porque son las más sencillas aunque detrás vendrán otras. «Estamos hablando de tiempo, no de meses, sino de un año, dos años. Lo mejor es que nos hagamos a la idea de que hemos incorporado la mascarilla a nuestra vidas y que hay alternativas a las reuniones masivas».

En cuanto a los anticuerpos, advierte que tenerlos no te libra de contagiar a los demás. «Llevo toda la vida trabajando con virus y siempre he sabido que la respuesta celular puede ser importante, para unos virus más que para otros. En este virus la respuesta celular tiene una importancia adicional, mucho más que con el SARS», afirma.

Asegura estar de acuerdo con la petición de que se empiece a analizar la inmunidad celular de la población: «Que vean cuánta gente del estudio de seroprevalencia tiene buena respuesta celular, porque es posible que hay gente que en el estudio haya dado negativo en anticuerpos y tenga inmunidad celular. En Suecia hay un 40% de inmunidad celular, nada menos».