El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

Advertencia de la OMS tras los rebrotes:'Así no venceremos el virus'

La unión de los países es la única forma de luchar contra el coronavirus que se ha cobrado miles de vidas en los últimos meses

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS recuerda que la unión hace la fuerza | OMS

Las divisiones entre la comunidad internacional hacen que el coronavirus gane terreno. La unión hace la fuerza, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Por este motivo los países deben estar más unidos que nunca.

Con 12 millones de personas contagiadas de COVID-19 y 550.000 fallecidos hasta el jueves 9 de julio, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado importante a la sociedad.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este jueves en Ginebra que estas divisiones propician que el virus gane terreno. Este comentario se ha realizado justo dos días después de que Estados Unidos anunciara su retirada de esta institución.

«No podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus. «La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional», añadió el director de la OMS desde Ginebra, Suiza.

Un nuevo grupo de expertos para evaluar

La OMS, que ha sido duramente criticada por su gestión de la pandemia, anunció también la creación de un grupo independiente de expertos para evaluar la gestión de la crisis y evitar tragedias futuras.

« Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (...) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias», anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mandatario quiso realzar la idea de que ambas personalidades son las mejores para realizar la evaluación y ayudar a entender qué ocurrió y cuál es la forma de proceder para evitar futuras tragedias similares.

Críticas por la respuesta ante la crisis

La OMS ha sido criticada por la respuesta dada a esta crisis, concretamente por tardar en recomendar el uso de mascarillas de protección y en declarar la emergencia sanitaria mundial.

Además, Estados Unidos le reprocha una excesiva condescendencia con China, lugar donde brotó el virus el pasado mes de diciembre.

Por este motivo, Estados Unidos, uno de los principales sustentos económicos de la institución, confirmó esta semana que abandonaba la OMS, una decisión que entrará en vigor dentro de un año.