Margarita del Val en un despacho

'Quedan 2 momentos importantes para acabar con la pandemia'

La viróloga del CSIC da las claves para dejar atrás la pandemia del Covid

La viróloga Margarita del Val volvió a dejar titulares de calado en una nueva entrevista en 'Liarla Pardo'. La experta del CSIC fue preguntada por la cuestión que todos los españoles nos hacemos desde un tiempo a esta parte: cuándo dejaremos de usar las mascarillas.

Cristina Pardo, la conductora del espacio dominical de 'La Sexta', le comentó que son varios los presidentes autonómicos que estarían a favor de dejar de usar la mascarilla al aire libre si la persona está ya vacunada contra el Covid.

«La mascarilla nos ha ayudado mucho y no sé si todavía es momento para decirlo»

Sobre este aspecto, Del Val apuntó este domingo que la mascarilla tiene varias funciones: «Evitar las gotitas que emitimos cuando hablamos, que incluso se pueden ver y llevan virus. Evitar la difusión de los aerosoles si las llevamos bien ajustadas o impedir que nos toquemos la nariz y la boca y vayamos dejando las superficies llenas de virus durante un rato».

«Quizás la cuarta es darnos cuenta de que estamos todavía en pandemia. Todas son importantes, la mascarilla nos ha ayudado mucho y no sé si todavía es momento para decirlo», sentenció la viróloga del CSIC. La entrevistada rogó sensatez, ya que todavía no sabemos cómo avanzará la situación epidemiológica tras el recién finalizado estado de alarma: «Hay que ver si llega a ser oleada o si son todos casos benignos e incluso no se diagnostican».

Los «dos momentos importantes» para Margarita del Val

A su vez, Del Val quiso ser clara y señaló dos «momentos importantes que tenemos por delante. Nos quedan unas semanas para acabar de vacunar a los grupos de riesgo más importantes y un mes después tendrán la inmunidad bien completa», expuso sobre el primero. El segundo momento al que se refirió es que «estamos entrando en el verano y podemos hacer todo al aire libre, porque hemos aprendido a hacerlo. Creo que vamos a poder entrar en una situación nueva, pero necesitamos un poco de paciencia para poder llegar a ella», apuntó la experta en 'Liarla Pardo'.

Además, Margarita del Val también fue entrevistada hace unos días en 'Telemadrid' y habló sobre la polémica segunda dosis de AstraZeneca, vacuna que aún no se ha puesto como miles de españoles que siguen esperando por ella, a expensas de lo que decida el Ministerio de Sanidad en los próximos días. La viróloga confesó que no le supone ningún trastorno esperar: Del Val aseguró que no «solo se puede esperar el tiempo que ha decidido Salud Pública», que está marcado entre 4 y 6 semanas, sino que de hecho «no hay ningún problema si se retrasa la segunda dosis de AstraZeneca».

La experta era cauta y comentaba de qué manera está afrontando ella esta larga espera por la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca: «Yo estoy en la misma situación. Yo tengo la vacuna de AstraZeneca, tengo la primera dosis más tarde que los que la recibieron hace ya 12 semanas, pero a mí no me importaría tampoco esperar», ha finalizado Del Val.

«En España la normalidad tardará entre dos y cuatro meses»

Por otro lado, otro virólogo español de reconocido prestigio como Adolfo García Sastre, médico en la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, confesó en una entrevista en el diario 'El País' que consideraba que «en España la normalidad tardará entre dos y cuatro meses».

«Todo depende de cuánta gente esté vacunada. Llega el verano, el número de contagios será menor y cada vez hay más vacunados. Y tampoco es probable que haya muchos casos en invierno», prevé García Sastre, una eminencia en el mundo de la virología.