Marco De Veglia ha fallecido de COVID después de meses rechazando la vacuna y desacreditándola ante los medios. Marco era un autor de libros de éxito y un gurú del mundo del marketing, lo que le convirtió en una voz influyente del negacionismo.
El hombre, de 55 años, era de origen italiano, pero vivía en Estados Unidos desde hacía algunos años. Allí colaboraba con varias empresas italianas que buscaban asentarse en un mercado tan competitivo como el americano.
La sociedad del país norteamericano está muy dividida sobre las vacunas y la COVID, así que no le fue difícil defender sus ideas. Marco se opuso abiertamente a las vacunas en todas sus redes sociales y se mostró muy escéptico en torno a la pandemia.
El gurú del marketing estaba casado y tenía un hijo, por lo que su pérdida es todavía más dura para ellos. Enfermó de COVID hace alrededor de dos semanas. En un principio, como en tantos otros casos, sus síntomas eran muy leves, por lo que no le dio importancia.
De hecho, la suavidad de sus efectos le hizo reafirmar su idea de que la COVID no era para tanto, sino una gripe más. Pero unos días después, su estado empezó a empeorar de forma repentina y necesitó ser ingresado en el hospital.
Una vez en el Hospital de Miami, fue atendido y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí estuvo varios días hasta que, finalmente, sus amigos acabaron anunciando en las redes sociales que Marco había fallecido.
Stefano Versace es uno de esos amigos, también italiano, más cercanos a él. Stefano no compartía su rechazo a las vacunas y su posición negacionista del coronavirus. Aun así, ha pedido no "señalar con el dedo" a su amigo y ha cargado contra las fake news o noticias falsas alrededor del virus.
Marco defendía la conspiración del coronavirus
Marco De Veglia era uno de los que había acabado defendiendo las teorías conspiranoicas detrás del coronavirus. Según afirmaba el autor, era "una conspiración de empresas farmacéuticas" que querían hacerse de oro vendiendo vacunas para la COVID.
Autor de libros como Cero competidores y Fórmula de posicionamiento de marca, tenía cierto renombre en el mundo del marketing. Sus ideas calaron entre algunos de sus seguidores, que se posicionaban a su lado, abiertamente en contra de las vacunas.
De Veglia defendía que la pandemia actual había llegado a un punto en el que todo era COVID. "Si te mueres de un infarto, es COVID", aseguró en varias ocasiones. Y añadió que, en cambio, si te morías por la vacuna, entonces "era un infarto".
Desde el inicio de la pandemia, Marco fue un claro detractor del uso de mascarillas. Las consideraba inútiles y siempre evitó ponérselas. En el estado de Florida, donde él vivía, las mascarillas nunca fueron obligatorias.
Únicamente eran obligatorias en algunas ciudades, que las incluyeron dentro de sus normativas municipales. Pero desde mayo, Florida eliminó todas esas leyes e impidió que se obligase a la población a llevarlas.
Marco fue uno de los muchos que celebraron esta nueva normativa federal por su oposición a la pandemia. Pero eso no fue todo. Incluso cuando ya estaba contagiado, Marco siguió negando la evidencia.
"Tengo una mala gripe desde hace una semana y no se me va", llegó a admitir en sus redes sociales. Ya tenía COVID, pero se negaba a aceptarlo porque iba en contra de todo lo que él creía.
Un amigo suyo le preguntó si se había hecho un test, ya que estaba preocupado por si era el coronavirus. "No es necesario, esto se cura en casa", le contestó Marco. Pocos días después, murió en el hospital al no poder superar la gravedad de sus efectos.