La ola de calor de la que avisaban los mapas ya ha llegado y se está dejando notar por gran parte del país. Pero a este episodio le quedan todavía muchas horas y está previsto que las temperaturas sigan subiendo durante días.
Los últimos mapas y previsiones auguran temperaturas que superarán los 40 ºC en prácticamente todo el país. Solo Galicia y lo que quede al norte de la Cordillera Cantábrica podrían librarse de ver el mercurio tan elevado.
De momento, este jueves la peor parte se la está llevando el noreste peninsular. En el interior de Cataluña se han superado los 40º C con datos hasta las 14:00 y las temperaturas todavía pueden seguir subiendo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el interior de Cataluña y Aragón en aviso rojo por temperaturas extremas.
Estos avisos rojos se trasladarán a partir de mañana al sur, concretamente al Valle del Guadalquivir. Allí podrán alcanzarse temperaturas que rozarán o incluso podrán superar los 44 ºC. En el resto del país se superarán los 35 ºC con facilidad.
La costa catalana, parte de la Comunidad Valenciana y la costa andaluza son las zonas sin avisos por calor. Tampoco en toda la Cordillera Cantábrica ni en Canarias notarán los efectos de este calor tan elevado.
El sábado, más de lo mismo. Temperaturas superiores a los 35 ºC en casi todo el territorio nacional excepto en el norte. Y en Andalucía, avisos extremos por temperaturas de hasta 44 ºC en el valle del Guadalquivir, con algunas zonas alcanzando los 47 ºC.
Se prevé que la situación pueda alargarse todavía más, aunque los mapas ya difieren sobre su duración exacta. Algunas previsiones apuntan a que el domingo se mantendrá el mismo calor que el sábado, incluso más en zonas del Valle del Ebro.
Toda la meseta sur y el Valle del Ebro superarán los 40 o 42º C, en algunas zonas incluso llegando hasta los 47 ºC. En la meseta norte podrían alcanzarse temperaturas de hasta 41º C. De nuevo, el norte quedará al margen de las altas temperaturas.
A partir del lunes la situación podría empezar a mejorar con una bajada de los termómetros que será progresiva. Pero habrá que estar atento a las previsiones de los próximos días para ver si se confirma la tendencia actual.
Peligro extremo de incendios
Más allá del calor y de lo complicado que pueda ser soportar estas temperaturas, preocupa especialmente el riesgo de incendios. Hay zonas del país que se encuentran ya en riesgo extremo y las autoridades están empezando a tomar medidas.
En Cataluña, por ejemplo, se han prohibido las acampadas y las actividades en zonas con riesgo extremo hasta el lunes. Tampoco podrá usarse maquinaria agrícola antes de las 20:00 salvo para la recogida de la fruta. Y los accesos a algunas zonas quedarán cerrados hasta el próximo lunes.
Las autoridades piden no acceder a zonas con peligro de incendio y, sobre todo, no tener comportamientos peligrosos. Con temperaturas tan elevadas y una sequía prolongada, el campo y el monte de gran parte del país están secos y arden con facilidad.
Además, la ola de calor trae también porcentajes de humedad muy baja, lo que facilita la propagación del fuego. Por esa razón, las autoridades piden evitar zonas de bosque y, especialmente, evitar actividades que puedan provocar incendios.
En las últimas semanas ya hemos visto incendios devastadores en gran parte de Europa, como en Grecia, Italia o Turquía. También en Estados Unidos, Canadá o la Rusia siberiana han sufrido la furia de las llamas por estos episodios de calor. Y en España ya hemos tenido varios incendios graves en lo que va de verano.