Discover carrer

El mapa de los rebrotes en España: Qué zonas están confinadas o en Fase 2

Las autoridades han impuesto restricciones a los lugares más afectados para cortar la transmisión

Tras la desaparición del estado de alarma y la entrada en la nueva normalidad, la evolución de la pandemia en España viene marcada por un aumento de los contagios. En este contexto, los rebrotes se han ido extendiendo rápidamente y las autoridades intentan cortarlos mediante la detección precoz de los casos y medidas de confinamiento selectivo y restricciones.

Sin el estado de alarma, el confinamiento total ya no es posible, así que las autoridades se han visto obligadas a endurecer las medidas para contener la propagación. En algunos casos se han confinado barrios, municipios o incluso comarcas, y en otros se ha reculado a la Fase 2.

Los primeros en probarlo fueron La Mariña, en Lugo, y la comarca de El Segrià, que sufrieron un confinamiento hace unas semanas aunque ahora están fuera de peligro. Se impusieron también restricciones en hostelería y comercio, y en actividades de ocio. 

Zonas confinadas

Actualmente se encuentran confinados los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que afrontan la segunda semana con restricciones tras sendos brotes con decenas de contagios y otros tantos bajo vigilancia. También la localidad de Villarta de los Montes, en Badajoz, que suma 24 nuevos positivos y 213 en estudio.

El municipio murciano de Totana se encuentra en la Fase 1 desde el 23 de julio, aunque el virus ha remitido desde el inicio del brote. Desde el viernes, la población de Aranda de Duero no puede salir de esa localidad.

Uno de los principales focos ahora mismo es el barrio Delicias, en Zaragoza. Allí se ha puesto en marcha un dispositivo con policías locales, nacionales y trabajadores sociales que tendrán la misión de comprobar si los positivos y sus contactos directos están cumpliendo con el aislamiento o tienen dificultades para hacerlos.

El dispositivo se ha organizado este fin de semana en una reunión de coordinación técnica, y está previsto que las visitas empiecen hoy y mañana. La Consejería ha detectado que hay un número de personas, indeterminado, que está haciendo mal el confinamiento, y sospechan que es por las condiciones de las viviendas o de trabajo de estas personas. 

El gobierno regional ofrecerá estancias en dispositivos como la Sala Multiusos, en el Auditorio de Zaragoza, con capacidad para 100 plazas. Esta medida está pensada para colectivos vulnerables y se espera, con ello, cortar la cadena de transmisión.

Vuelta a la Fase 2

En otros lugares han pasado por un confinamiento y han conseguido controlarlo, aunque las autoridades mantienen algunas restricciones para evitar una nueva transmisión. Es el caso del barrio de Mendillorri, en Pamplona, las comarcas del Bajo Aragón- Caspe, Cinca y la Litera, en Huesca, y la Comarca Central de Zaragoza. 

En la fase 2 se permite el libre desplazamiento de los habitantes por sus términos provinciales, pero impide el movimiento por la comunidad autónoma y el resto del territorio nacional. También se limita a 15 las reuniones familiares y sociales, y el aforo en bares, locales de ocio y comercios se reduce al 50%.

Restricciones

Otras comunidades han impuesto restricciones en algunos municipios sin retroceder a la Fase 2. Es el caso de Barcelona, que prohibió las reuniones de más de 10 personas, limitó el aforo de bares y restaurantes al 50%, y cerró cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasio. En Figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat, las autoridades siguieron el mismo ejemplo.

Por su lado, El Segrià ya cumplió su confinamiento y ahora se encuentra bajo restricciones sin llegar a la Fase 2. El gobierno catalán ha recomendado a sus ciudadanos que no salgan de casa si no es imprescindible. 

Otra de las zonas con medidas estrictas es el área sanitaria de la Coruña, que en las últimas semanas ha acumulado 302 casos. La Comunidad de Madrid anunció recientemente el cierre del ocio nocturno y toda la hostelería, bares nocturnos y discotecas, están obligados a cerrar a la una y media de la madrugada. Además, se limita la reunión de personas en la calle a 10.