Sanitarios luchando contra el coronavirus en un hospital español

'Solo hace falta una cosa para mitigar el coronavirus en España'

Un nuevo estudio explica cómo reducir notablemente el número de infectados

Actualmente en España hay cerca de 600 brotes de coronavirus activos y 81.000 personas que han sido contactadas por los sistemas de salud por haber estado en contacto con contagiados. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, declaraba la semana pasada que «de esos casos identificados, el 10% aproximadamente termina siendo positivo por Covid-19». 

Teniendo esto en cuenta, queda claro que la pieza clave para conseguir mitigar el avance del coronavirus es la capacidad eficiente de rastreo. 

«Lo que nosotros hemos averiguado es que no hace falta localizar al 100% de los contactos. Con conseguir alertar al 20-40% sería suficiente. No es un gran despliegue», han explicado los investigadores Esteban Moro y Yamir Moreno, que recientemente han publicado un estudio sobre el tema. 

«Está claro que no es lo mismo localizar al 20% de los contactos cuando tienes 10 infectados que cuando tienes 100. La estrategia es la misma, pero tienes que escalar los recursos», ha detallado Moreno. «Pero lo que sí sabemos es que solo con hacer pruebas no será suficiente». 

Además han querido manifestar que España está actuando bastante bien frente a la situación que está viviendo. «El sistema nacional detecta entre 2 y 7 contactos. Lo que hacemos ahora no es un sistema malo». 

En el estudio que han publicado junto a trece investigadores más, Esteban y Yamir, han creado un simulador de una ciudad de cuatro millones de habitantes para estudiar cuál es la mejor estrategia para conseguir volver a la normalidad, teniendo en cuenta que todavía no existe ninguna vacuna ni ningún tratamiento contra el virus. 

Los 3 puntos clave para volver a la normalidad

  • Detectar con pruebas PCR al 50% de los contagiados
  • Rastrear entre el 20 y el 40% de los contactos 
  • La obligatoriedad de que las personas infectadas realicen una cuarentena

De esta manera, si se consigue detectar el 50% de casos y rastrear al 40% de contactos, el número de personas ingresadas en la UCI se reduciría considerablemente. 

Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Conseguir rastrear a aquellos individuos con las que una persona que ha dado positivo en coronavirus es una tarea bastante difícil, especialmente en lugares como bares o restaurantes. 

«Tenemos 46 brotes que han generado 1.500 casos. Suelen ser en locales de ocio y esta población es más difícil de seguir porque las personas vienen de zonas geográficas más amplias». 

«Tenemos que intentar ver dónde se está juntando la gente, en qué lugares. Ya no nos sirve saber como antes si las personas no cogen el coche o salen poco de casa», ha explicado Moro. «Tenemos que saber dónde van y rastrear los contactos». 

Radar Covid: una aplicación para ayudar a rastrear positivos

En a penas unos días se podrá utilizar en algunas Comunidades Autónomas, y a partir de septiembre en todo el país, la aplicación Radar Covid para ayudar a rastrear posibles infectados. 

«Habría sido mucho mejor que hubiera estado lista antes, pero no llega tarde. Lo que quizá sí que llega tarde es para poder tener tiempo de maniobra. Estamos ya en la segunda ola», ha manifestado el investigador. 

La prueba piloto que se ha realizado para probar la aplicación del móvil ha obtenido resultados muy positivos, llegando a detectar hasta el doble de contactos que un rastreador manual. 

No obstante, Simón ha querido apuntar que una vez que se utilice para detectar casos reales, los resultados van a ser chocantes. «Las condiciones eran muy diferentes a las que vamos a ver ahora en el mundo real».

«Que nadie se piense que esta herramienta es la panacea, pero no podemos desaprovechar la oportunidad de aprender. Tenemos que ser prudentes». 

Además también han querido explicar que «el objetivo del verano es llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible», aunque en el próximo mes, con la vuelta al colegio, se vuelvan a aumentar los positivos. 

«Con la reapertura de los colegios los números suben un poco», ha dicho Moreno. «Apenas abran puede haber un brote secundario, pero luego baja». 

«Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los contactos, y por lo tanto, la posibilidad de infección, se dan a la hora de comprar, consumir comida, acudir a un evento, trabajo... Ahí es donde te juntas con gente muy diferente y son esos eventos los que hay que monitorizar». 

Los tests de detección y la segunda ola

Por otro lado, han querido destacar la importancia de realizar los tests preventivos cuanto antes. «Nosotros en nuestro estudio decimos que hay que detectar al 50% de los infectados en los primeros días en los que presentan síntomas». 

«En España estamos tardando más y eso quiere decir que cuando tienes un positivo, esa persona ha estado circulando más tiempo, con lo cual la cuarentena y el rastreo es menos efectivo que si se hubiera detectado antes». 

Asimismo, han manifestado que ya nos encontramos dentro de la segunda ola de coronavirus. «La segunda ola es inevitable. La cuestión no es pararla, sino minimizar su efecto en el sistema de salud». 

«La segunda ola tiene mucho de comportamientos que tenemos que adaptar, dejar de hacer o empezar a hacer. Esta cuestión es cada vez más relevante y habrá que hacer campañas de concienciación a la sociedad», ha manifestado Moro, haciendo alusión a la importancia de que la concienciación de la gente. 

«Lo de antes ya no vale. Tenemos que participar en un problema de salud pública, como con las vacunas. Esto es algo parecido».