Experta en un laboratori

Los científicos descubren novedades sobre el coronavirus: Lo incubamos más tiempo

Según las nuevas investigaciones, la media de incubación estaría en 7,76 días en vez de 4 a 5 de estimaciones previas

Experta en un laboratori
El covid-19 podría tener un periodo de incubación más largo de lo que se creía | ACN

Malas noticias sobre el periodo de incubación del covid-19. Científicos chinos han realizado una nueva estimación del período de incubación, de media 7,76 días, más larga que las estimaciones anteriores, entre 4 y 5 días. 

Esta nueva información implica la mayor cantidad de muestras de pacientes hasta la fecha en un análisis de este tipo. Los países y las autoridades sanitarias han aplicado varias medidas de contención, como cuarentenas, para luchar contra la propagación del coronavirus.  

Las anteriores estimaciones de 4 a 5 días de incubación podrían ser erróneas

Si queremos que estas estrategias funcionen con éxito, dependen de que se comprenda el período de incubación de la enfermedad, o el tiempo que pasa entre la infección y mostrar los primeros síntomas de la enfermedad, y cuánto varía de una persona a otra. Los investigadores carecen de una estimación fiable del período de incubación del covid-19.  

Las escasas estimaciones existentes de 4 a 5 días radicaban en pequeños tamaños de muestras, datos limitados y autoinformes que podían ser erróneos por la memoria o el juicio del paciente o del entrevistador. 

En estos momentos, los investigadores han creado un programa para estimar los períodos de incubación y lo aplicaron a 1.084 casos confirmados de covid-19 que habían viajado o tenían su residencia en Wuhan (China).

El enfoque de estas nuevas investigaciones se basa en varios supuestos

Su novedoso método mejora la precisión al basarse en una base de datos pública de fechas de infección, y hace uso de la teoría de renovación en probabilidad para reducir el sesgo de recuerdo, que es el recuerdo inexacto de eventos pasados.

Por último, el equipo científico calculó que la mediana del período de incubación era de 7,75 días, y que el 10 por ciento de los pacientes mostraban un período de incubación de 14,28 días. Los investigadores advierten que este último hallazgo puede preocupar a las autoridades sanitarias que se basan en la cuarentena estándar de dos semanas, pero señalan que su enfoque se basa en varios supuestos y puede no aplicarse a casos posteriores en los que el virus puede haber mutado.