Los protagonistas de esta escalofriante historia mantenían una turbulenta y enigmática relación que ha acabado de la peor manera posible.
Manoli era una mujer valiente y luchadora que trabajaba como limpiadora en Lorca. Su cuerpo sin vida fue hallado el pasado jueves 7 de octubre en unas circunstancias completamente estremecedoras.
La mujer de 51 años había sido estrangulada y abandonada semi-desnuda a unos 300 metros de su casa, ubicada en el Barrio de San Pedro.
Allí fue encontrada en plena madrugada por un operario de limpieza que llamó a los servicios de emergencias, aunque estos tan solo pudieron certificar su fallecimiento.
"Ha tenido un final que no se merecía porque lo hizo todo, y más, para sacarnos adelante. Mi madre tenía cuatro nietas y otra en camino a la que no conocerá. Todo por culpa de un tipejo", señala a El Español una de las hijas de Manuela Romero Mata, que era el nombre completo de la víctima.
Manoli, la limpiadora que ha sido víctima de un brutal crimen en Lorca (Murcia)
Los signos de violencia que presentaba el cadáver de Manoli tuvieron desde el principio una clara explicación para la Guardia Civil: la mujer había sido asesinada y su verdugo andaba suelto.
"Es una muerte violenta lo que se está investigando y ahora mismo están abiertas todas las hipótesis", aseguraba recientemente un portavoz de la Jefatura de Policía a El Español.
En los primeros compases de la investigación, los agentes ya pusieron sobre el centro de sus sospechas a un vecino muy conocido en la localidad. Su nombre es Pedro, aunque todos en Lorca le llaman 'El Margarito'.
Este hombre de 31 años de edad es un viejo conocido de las autoridades policiales. Desde hace años, está fichado por la Policía Local debido a sus actitudes violentas, sus broncas en plena vía pública y su adicción al alcohol y las drogas.
Pese a que todas las hipótesis se mantienen abiertas, de momento todas las sospechas apuntan hacia 'El Margarito' como supuesto autor del homicidio.
Es más, su arresto se produjo tan solo unas horas después del hallazgo del cadáver, aunque las autoridades todavía buscan esclarecer los hechos y la supuesta conexión existente entre ambas personas.
Los investigadores intentan esclarecer la extraña conexión entre Manoli y Pedro
Ni la familia de Manoli ni sus allegados más próximos tenían constancia de la supuesta relación existente entre la víctima y el viejo conocido de la policía.
"No sé nada de ese tipejo. No tenemos ningún tipo de información. La semana pasada fue la última vez que hablé con mi madre y no noté nada raro. (...) Todos en la familia esperamos que envíen a ese hombre a prisión", relataba la hija de Manoli a los pocos días de la trágica muerte de su madre.
No obstante, todos ellos eran conscientes de que la mujer estaba atravesando un gran bache personal. Su vida nunca había sido fácil y, tras luchar incansablemente por sus hijos, parecía estar quedándose sin fuerzas.
"Ella siempre fue trabajadora, noble, honrada y muy inocente, porque se aprovechaban en todas las casas donde servía. Le pagaban poco y sin hacerle un contrato", señalaba una amiga de la víctima a El Español.
"Hace unos meses su hijo nos llamó para decirnos que Manoli estaba saliendo mucho. Estaba bebiendo de más y necesitaba ayuda, pero yo creo que empezó a beber porque estaba desesperada de toda la vida que había llevado", añadía al mismo periódico.
Todo apunta a que, en este momento, Pedro ya había entrado de alguna manera en la vida de Manoli. Aunque todavía se desconoce que vínculo existía entre ellos.
"No sabemos si mantenían una relación de amistad, sentimental o si quedaban esporádicamente para mantener relaciones íntimas", señalan a El Español fuentes cercanas a la investigación.
En caso de haber existido entre ellos una relación amorosa o sexual, no cabe duda de que estaríamos ante un nuevo y escalofriante crimen machista en nuestro país.