Manifestantes contra el uso de la mascarilla y negacionistas de la pandemia en Madrid

Uno de los manifestantes antimascarilla del domingo, 'a un paso' de la UCI por Covid

Así lo ha asegurado un médico de un hospital madrileño

Mucho se temía que la manifestación de Madrid contra el uso de las mascarillas y negando la existencia de la pandemia pudiera tener graves consecuencias, y parece que así será. Uno de los asistentes estaría «a un paso de la UCI», según explicaba en Twitter el médico Jackie Calleja, que trabaja en el hospital donde estaría ingresado el manifestante. 

Según Calleja, se trata de un hombre de 40 años que fue hospitalizado este lunes con una neumonía «grave» y que presentaba un nivel de saturación de oxígeno del 85%. El doctor confirma que fue a la manifestación del domingo pese a estar pendiente de recibir el resultado de una prueba PCR. Finalmente, habría dado positivo. 

«¿Y ahora qué?», se preguntaba Calleja mostrando su indignación y enfado por la actitud irresponsable de esta persona y el resto de manifestantes. Cabe recordar que entre 2.000 y 3.000 personas se reunieron en Colón, muchos sin mascarilla, gritando lemas contra el uso de la mascarilla, pidiendo libertad y negando la existencia de una pandemia. 

El delegado del Gobierno asegura que no se podía prohibir

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha reiterado este martes que los convocantes de la manifestación «en ningún momento hablaron de no llevar mascarilla». En una entrevista en Antena 3, Franco ha apuntado que Delegación del Gobierno y la Policía «ha actuado con la proporcionalidad que había que actuar», pues «no se puede prohibir nada de manera preventiva» y «hay que actuar de acuerdo a la ley».

Sobre la concentración, ha asegurado que es «un atentado contra todo, contra la sensatez, la responsabilidad». Ha añadido que «ha sido algo que nunca debe repetirse y que debería avergonzar a quien ha estado allí».

Por su lado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, parecía vaticinar ayer las consecuencias de esta protesta contra el uso obligatorio de mascarilla, «Va a traer sufrimiento, va a traer casos, va a traer alguna neumonía, traerá a alguno de ellos al hospital y tendrán que poner a alguno de ellos en la UCI, y algún muerto», afirmó.