Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas.

PP, Vox y C's se unen: Ya preparan una gran manifestación contra Sánchez

Tendrá lugar el próximo 13 de junio, de nuevo en la plaza de Colón

En febrero de 2019, Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera —que entonces era aún el presidente de Ciudadanos—, se fotografiaron en la plaza de Colón, en una convocatoria donde se pudo ver por primera vez a los tres partidos defendiendo una misma idea: la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez. Han pasado más de dos años tras esa imagen, pero ahora podría volver a repetirse —si cambiamos, claro está, a Rivera por la actual presidenta de los naranjas, Inés Arrimadas. Las tres formaciones han confirmado que van a asistir a la manifestación que se ha convocado en la misma plaza para el próximo 13 de junio.

La protesta la ha convocado la plataforma Unión 78, que lidera la exsocialista Rosa Díez, la exdirigente del PP vasco María San Gil y el filósofo Fernando Savater. El motivo es la pretensión, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de conceder los indultos a los presos independentistas. Los políticos Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull y el líder social Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, llevan tres años y medio encarcelados tras ser condenados por sedición, malversación y desobediencia.

El Gobierno decidirá sobre los indultos en las próximas semanas

Esta semana, el Tribunal Supremo ha entregado los informes —preceptivos, pero no vinculantes— sobre las peticiones de indultos a los nueve presos independentistas. Tras escuchar a las partes implicadas, el tribunal sentenciador liderado por Manuel Marchena ha declarado su oposición a conceder la medida de gracia a los condenados, en una solicitud que tamién incluye a las tres personas que fueron condenadas pero no a penas de prisión: los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. El Gobierno se ha mostrado esta semana claramente a favor de conceder los indultos: aunque en ningún caso ha sido explícito, sí que ha habido un posicionamiento unánime por parte de todos los miembros del Ejecutivo que se han referido a la cuestión.

Desde Carmen Calvo a María Jesús Montero, pasando por el propio Pedro Sánchez, que ha sido especialmente insistente en ello, el Gobierno subraya el concepto de «concordia» como elemento clave en la resolución de las peticiones, que debe tomar el Consejo de Ministros en las próximas semanas. Recordemos que la decisión puede ser en cualquier sentido, concediendo o no los indultos, ya que no está vinculada a los informes emitidos por el Tribunal Supremo.

Manifestación en Colón

En todo caso, y ante los evidentes indicios de las intenciones del Gobierno, la plataforma Unión 78 ha decidido convocar ya la manifestación para las doce del mediodía del 13 de junio. «Consideramos muy graves los ataques del Gobierno y de los partidos que lo apoyan —incluidos los separatistas empeñados en destruir la Nación—, a la división de poderes y a la igualdad ante la ley, indispensables en cualquier verdadera democracia. Vemos con alarma el progresivo desmantelamiento de funciones del Estado, reducido a mero soporte de un Gobierno irresponsable y sectario que pretende suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados», dicen en la convocatoria de la marcha los organizadores.

«Rechazamos la 'normalización' de la injusticia, del vaciado de la Constitución y de los ataques a la unidad de la nación española y al Estado de derecho. Por todas estas razones, creemos llegada la hora de que la sociedad civil salga a la calle a manifestar su rechazo de la deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y unión de la Nación española», afirman, anunciando la fecha y la hora de la manifestación y rogando a los asistentes que respeten las medidas anticovid vigentes. Partido Popular, Vox y Ciudadanos, pues, van a estar presentes en Colón.