Imagen de los cinco integrantes de La Manada

Caso ‘La Manada’: qué pasó, qué consecuencias tuvo y nuevos casos

Todo sobre la violación grupal en Sanfermines que conmocionó a la sociedad española.

Imagen de los cinco integrantes de La Manada
Los integrantes de 'La Manada' se tomaron esta foto durante los Sanfermines | CEDIDA

La brutal agresión sexual cometida por cinco jóvenes a una chica de dieciocho años durante la fiesta de los Sanfermines, en Pamplona, en julio de 2016, cambió para siempre la forma de percibir la violencia sexual contra las mujeres por parte de la sociedad y logró modificar la sensibilidad de la justicia hacia este tipo de casos.

Te lo contamos todo sobre el conocido como Caso ‘La Manada’,  sus consecuencias penales y sociales, y la reproducción de este tipo de agresiones en otros casos posteriores.

Qué pasó en la violación grupal de Sanfermines

Según los hechos probados en sede judicial, la mañana del 7 de julio de 2016 un grupo de cinco amigos de Sevilla que habían acudido a las fiestas de los Sanfermines en Pamplona entraron en un portal acompañados de una chica de dieciocho años a la que conocieron esa misma noche. La chica fue violada hasta 10 veces en menos de dos minutos.

La joven, a la que además robaron el móvil, fue encontrada en la calle por una pareja con signos de desorientación. La joven denunció haber sido víctima de una agresión sexual en grupo, y después de detallar a la policía el aspecto de los agresores, estos fueron detenidos al cabo de unas horas mientras se encontraban en uno de los encierros de las fiestas.

Según la sentencia firme del Tribunal Supremo, los cinco condenados se encontraban el 7 de julio a las 2.50 de la madrugada en un concierto organizado en la plaza del Castillo en motivo de las fiestas patronales. En un momento dado, la víctima se acerca a uno de ellos, José Ángel Prenda, que está sentado en un banco, e inician una conversación.

Los otros se acercan también al banco y, después de que la chica no logre contactar con sus amigos, los cinco le proponen abandonar el lugar para ir a descansar. Mientras recorren las calles colindantes, los agresores entran en varios hoteles para pedir alojamiento, y ante la negativa, siguen caminando hasta que encuentran la oportunidad de entrar en un portal.

Dos de ellos fuerzan a la chica a entrar con ellos y la conducen a un receptáculo sin salida ubicado en un rellano al que se accede subiendo unos escalones. En un espacio cerrado y cercada por cinco hombres la víctima, intimidada y sin oponer resistencia, es forzada a mantener sexo oral, vaginal y anal en repetidas ocasiones con cada uno de ellos.

Dos de ellos grabaron la violación en seis vídeos de 59 segundos y uno de 39. Después de la agresión, uno de ellos sustrajo el móvil de la víctima y abandonaron el lugar de los hechos escalonadamente.

La Manada, quienes son y su historial delictivo

Cuando el caso saltó a los medios empezó a ser conocido de inmediato como el Caso ‘La Manada’ al trascender que los cinco acusados integraban un grupo de Whatsapp en el que se hacían llamar ‘La Manada’ y en el cual comentaban todas sus fechorías. 

Los integrantes de ‘La Manada’: quiénes son

Estos son los integrantes del grupo de cinco amigos que cometieron la brutal agresión sexual en Sanfermines en 2016, conocidos como ‘La Manada’. Lo que llamó la atención al conocer sus identidades es que entre ellos se encuentra un guardia civil y un militar.

Montaje con las fotos individuales de los cinco miembros de 'La Manada'
La Manada: ¿Quién es quién? | CEDIDA

José Ángel Prenda

Conocido como ‘Joselito el Gordo’ o ‘El Prenda’, nació en 1989 y es miembro del grupo ultra del Sevilla Club de Fútbol. En su barrio destacan el esfuerzo con el que ha cuidado a sus padres mayores, pero también destaca su historial delictivo: un robo con fuerza, por el que fue condenado a dos años de cárcel. Se le consideró el líder e instigador de ‘La Manada’. 

Alfonso Jesús Cabezuelo

Nacido en 1988, es militar de profesión e integrante de la Unidad Militar de Emergencias. Como ‘El Prenda’, estuvo vinculado con grupos radicales del Sevilla y cuenta con antecedentes por lesiones, riña tumultuaria y desórdenes públicos. En la vista oral se mostró especialmente soberbio, pidiendo a uno de los dibujantes que le mostrara su retrato.

Jesús Escudero

Este peluquero del barrio de Triana, en Sevilla, nació en 1990 y ha mantenido un perfil más discreto durante los juicios orales. Muchos lo describen como un chico presumido. Lleva en el cuello el tatuaje de una huella de lobo con el lema ‘El poder del lobo reside en la manada’, detalle que relató la víctima y que facilitó la identificación por parte de la policía.

Ángel Boza

Nació en 1991 y en su historial delictivo consta una denuncia por conducir bajo los efectos del alcohol y otra por robo con fuerza. Procede de una familia humilde y era el menos integrado del grupo. De hecho, no estuvo implicado en el caso de Pozoblanco  y viajó a Pamplona como un viaje iniciático para consolidarse en ‘La Manada’. En la cárcel ha completado sus estudios. 

Antonio Manuel Guerrero

‘Anto’, como lo conocen sus amigos, nació en 1989 y se licenció como Guardia Civil en 2015, siendo destinado a Córdoba. Durante su estancia en la cárcel ha sido padre  con su novia de siempre, y en su móvil se encontraron la mayoría de los vídeos de la agresión. También fue el autor confeso del robo del móvil de la víctima.

Comentarios del grupo Whatsapp ‘La Manada’

En los comentarios de Whatsapp que se dieron a conocer sorprendía el machismo descarado y el desprecio por las mujeres, pero lo más grave fue la aparición de un nuevo vídeo en el que se jactaban de manosear y abusar de una chica inconsciente en el asiento trasero de un coche en Pozoblanco, en mayo de 2016, poco antes de la violación en Pamplona.

Estos son algunos de los comentarios del grupo de Whatsapp ‘La Manada’:

  • Estas vacaciones son la prueba de fuego para ser un lobo.
  • ¿Llevamos burundanga? Tengo reinoles tiraditas de precio. Para las violaciones.
  • Hay que empezar a buscar el cloroformo, los reinoles, las cuerdas… porque después queremos violar todos.
  • Buenos días. Follándonos a una entre los cinco. Estos son los viajes que molan.
  • Vino de follarse a la bella durmiente. Perdimos el salto de hacer algo grande.
  • Qué habilidad, conduciendo con una mano y con la otra tocando una teta.

Consecuencias del Caso ‘La Manada’

La confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de la condena en primera instancia por abuso sexual, y no por agresión (la diferencia de años es de 9 a 15) causó indignación en la sociedad y desencadenó manifestaciones en toda España acusando a la justicia de machista y reclamando un endurecimiento del código penal.

Además, en aquella polémica sentencia había consideraciones de algunos jueces del tribunal que llamaban la atención. Es el caso del magistrado Ricardo González, que pidió la absolución al considerar que había consentimiento en una situación de ‘jolgorio’.

La causa se llevó al Tribunal Supremo, que consideró probada la agresión sexual por parte de los cinco acusados a los que impuso una pena de 15 años cada uno. Además sentó jurisprudencia para otro tipo de casos similares, ya que por primera vez se considera que del hecho de que la víctima no se resista no se deduce que consienta.

La sentencia del Tribunal Supremo consideró que la víctima se encontraba en una situación de intimidación y angustia que le impedía mostrar resistencia. 

En las manifestaciones ‘anti-Manada’ se gritaron lemas que forman parte de una nueva conciencia colectiva contra la violencia sexual. Los mensajes ‘No es no’, ‘La manada somos nosotras’, ‘No es abuso, es violación’ y ‘Basta ya con la justicia patriarcal’ acompañaron un lema especial: ‘Hermana, yo sí te creo’.

En plena efervescencia mediática del caso, la denunciante fue objeto de una campaña pública de desprestigio en varios foros e incluso se filtró informaciones de su vida privada. La protección de la víctima se convirtió en una prioridad para el movimiento ‘anti-Manada’, y desde entonces se ha logrado inculcar la idea de no cuestionar a la víctima en este tipo de casos. 

El fenómeno se extiende: Las Manadas

Después del Caso ‘La Manada’ empezaron a aparecer en los medios cada vez con más frecuencia nuevos casos de violaciones en grupo. ¿Es una especie de efecto llamada que puso de moda esta práctica, o es que antes no salía en los medios? En todo caso, el Caso ‘La Manada’ ha logrado prestar más atención a estos delitos.

1. El polémico Caso ‘Arandina’

El 24 de noviembre de 2017  tres jugadores del Arandina Club de Fútbol cometieron una violación grupal  a una menor según la Audiencia Provincial de Burgos. En la sentencia se considera probado que los tres invitaron a la menor, de 15 años, a un piso, y que allí la agredieron por turnos.

En este caso se aplica, por primera vez en este tipo de casos, un delito añadido de cooperación necesaria, lo que eleva la pena de cárcel a los 38 años para cada uno de ellos. Esto ha causado polémica y el mismo tribunal los ha dejado en libertad hasta que haya sentencia firme.

2. Las Manadas de Manresa

En la localidad catalana de Manresa, de apenas 75.000 habitantes, se produjeron en cuestión de unos meses  dos agresiones grupales que llamaron la atención. En 2016 seis jóvenes agredieron por turnos a una menor de 14 años en una fábrica abandonada donde se hacía un botellón. En un caso posterior, cuatro hombres fueron acusados de violar a una menor de 17 años en una casa okupa de la localidad.

3. La Manada de Alicante

El 1 de enero de 2019 cuatro hombres fueron detenidos en Callosa d’Ensarriá, Alicante, después que  una de las hermanas de los acusados les sorprendiera en el sótano de la casa abusando de una chica de 19 años. Fue ella quien dio la voz de alarma, y en cuestión de horas la policía detuvo a los presuntos agresores que ya están en manos de la justicia.

4. La Manada de Sabadell

La noche del 2 al 3 de febrero de 2019 una chica de 18 años fue abordada por uno de los ocho varones con los que anteriormente había tenido un altercado en un local de Sabadell. Los presuntos agresores la llevaron a un polígono industrial donde cometieron hasta tres violaciones por turno hasta que ella consiguió pedir ayuda.  

5. La Manada de Marina Alta

Este caso sucedió en julio de 2018 cuando cuatro hombres cometieron presuntamente una violación múltiple a una chica de 15 años y lo grabaron con el móvil. Los cuatro agresores son del mismo colegio que la víctima, y la llevaron a un lugar apartado donde la forzaron a mantener sexo con inusitada violencia, pues la llegaron a golpear.