Varias personas bebiendo cerveza en una mesa de un bar en Barcelona en diciembre del 2020

Descontrol en Mallorca: Un brote deja 245 estudiantes españoles contagiados

Por el momento ha afectado a siete comunidades autónomas y se cifran más de 450 personas en seguimiento

La llegada de los planes de vacunación  ha significado un antes y un después en la manera de tomarse la pandemia  para la mayoría de ciudadanos. Como ha ocurrido durante todo este periodo han sido muchos los que no han respetado en ningún momento las medidas de prevención. El último de estos casos ha ocurrido en Mallorca, donde un viaje de  fin de curso ha provocado un brote  que afecta a siete comunidades autónomas.

Se trata de 344 estudiantes, de los que 245 se han localizado en centros de estudios madrileños. El motivo de su traslado era la celebración del final del curso académico, pero finalmente la experiencia ha salido cara. Además, todos los contagiados han dado positivo en la variante británica.

Así lo han verificado las diferentes PCR que se han realizado a los 452 contactos que se encuentran en seguimiento a causa de la expansión del virus. Las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el efecto dominó de los enfermos son: País Vasco, Valencia, Baleares, Aragón, Murcia y Cantabria.

De todos los individuos listados solamente se han contabilizado el resto de alumnos que han compartido clase con los infectados. Es decir, de la lista quedan fuera los familiares de cada estudiante. Es por ello que desde Sanidad se espera que el número de afligidos aumente.

Las demarcaciones territoriales más afectadas

La celebración de este viaje se produjo entre los días 12 y 18 de junio, en un ferry que zarpó desde el puerto de Valencia. Por el momento se desconoce el número de positivos por cada zona, pero algunas localidades, como el Ayuntamiento de Elche, ya han informado de 32 positivos.

Estos jóvenes se encontraban dentro de los que habían acudido a la experiencia estival. A estas cifras se suman las reportadas por Euskadi, que ya ha puesto al corriente 49 casos, entre los que hay alguno de la variante delta. De los que se han visto perjudicados por el coronavirus en esta comunidad se cuentan 300 alumnos que pertenecen sobre todo a las regiones de San Sebastián y Bidasoa.

Otro de los gobiernos autonómicos que se ha pronunciado ha sido el de Murcia. El Servicio de Epidemiología ha confirmado 18 casos de positivos en jóvenes de entre 17 y 21 años, ciudadanos de Las Torres de Cotillas y Murcia.

Un caso que ya ha llegado al Gobierno

Desde este mediodía el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, ha comenzado a preparar una reunión de urgencia. En la misma se convoca a todas las regiones para que no ocurran más situaciones como la detectada, ya que podría tratarse del primero de muchos casos.

En esta asamblea se discutirán —entre otras materias— la posición a la que se enfrentan los sanitarios y, sobre todo, como plantear una serie de medidas en cuanto a coordinación. Es el punto en el que más se ha flaqueado durante la pandemia, pero se ha demostrado que tanto la solidaridad, como el consenso ayudan contra el patógeno.

De esta forma se pondrá a disposición de las comunidades una serie de sugerencias para controlar a los 200 jóvenes de las comunidades que han creado la alerta. Carolina Darias se ha manifestado durante la jornada de hoy con respecto a esta disposición, y ha solicitado responsabilidad al resto de jóvenes españoles.

Esta situación, aunque se trate de la primera en esta época del verano, se ha repetido por la mayoría de puntos del territorio durante todo el año. La gran asignatura pendiente del Gobierno ha sido combatir los pequeños focos ocasionados por las actividades de ocio. Sobre todo porque suelen tener inherentes el consumo de sustancias que relajan a los asistentes y les hacen tomar más riesgos.