Maleta en un aeropuerto

¿Pueden salir los madrileños de puente tras la orden del juez?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado este jueves el cierre de Madrid establecido por el Gobierno

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado hoy la orden de Sanidad que imponía restricciones y el cierre de Madrid capital y otros nueve municipios de la región por la incidencia de la Covid-19 desde la noche del pasado viernes 2 de octubre.

Bien es cierto que las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid ante la orden de Sanidad no habían entrado legalmente en vigor, porque para ello era necesario el aval del tribunal. Por ello, la sentencia de este jueves anula las restricciones en los 10 municipios madrileños.

Desde que hoy se ha pronunciado el TSJM, los madrileños ya podrán moverse sin limitaciones, salvo en las 45 zonas básicas de salud que ya contaban con restricciones anteriormente impuestas por la Comunidad de Madrid. Aun así, el Gobierno regional deberá explicar ahora de qué manera quedan esas áreas porque la incidencia acumulada de casos ha caído significativamente en muchos de ellos.

Los madrileños podrán salir de puente siempre y cuando no residan en una zona restringida

Este lunes, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso amplió a otros 14 días las restricciones ya impuestas en Humanes, Moraleja de Enmedio y la zona de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, que habían quedado fuera de los medida de Sanidad, y sumó a Villa del Prado por los contagios, así que es de esperar que esos municipios continúen confinados hasta finales de la próxima semana.

En cuanto al próximo puente del Pilar, los madrileños podrán desplazarse siempre y cuando no residan en una de esas zonas restringidas. Esto choca con lo comunicado por la Comunidad de Madrid, que lleva semanas insistiendo en que los madrileños eviten todo movimiento innecesario, incluido dentro de la propia región.

Sólo habrá multas en las zonas donde continúen las limitaciones anteriores de la CAM

Además, la Policía Municipal, Nacional y la Guardia Civil, que hasta ahora sólo realizaba labores informativas, podría multar sólo en aquellas zonas donde continúen las limitaciones anteriores de la Comunidad de Madrid, que fueron avaladas por el TSJM.

En cuanto al turismo entrante en la Comunidad de Madrid, no tendrán ningún problema en viajar a la capital de España. De hecho, la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas nunca han dejado de estar cerrados y los turistas han podido seguir llegando libremente a la capital española. La única diferencia ahora es que, por ejemplo, podrán pernoctar en el centro de la ciudad, algo hasta ahora prohibido, y el resto de áreas y municipios donde no quede ninguna restricción.