'Sabemos qué hacer con Madrid y sabemos cómo hacerlo'

Juan González Armengol es el nuevo viceconsejero de Sanidad

Una persona mide la temperatura a otra persona con gafas y mascarilla
'Sabemos qué hacer con Madrid y sabemos cómo hacerlo' | Agencias

Juan González Armengol es el jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se ha enfrentado a la epidemia mundial desde la primera fila y ha batallado día tras día para salir adelante y conseguir que sus pacientes también lo hagan. 

Pero ahora le toca luchar contra el coronavirus desde un punto muy diferente al que estaba acostumbrado: es el nuevo viceconsejero de Sanidad y por lo tanto ahora batallara desde los despachos. Además de ser el nuevo viceconsejero de Sanidad, también se hará cargo del Sermas, el servicio Madrileño de Salud.

Juan González Armengol en 'El programa de Ana Rosa'
Juan González Armengol | Telecinco

«Los últimos días había habido algunas conversaciones. Me siento tremendamente libre y agradecido de trabajar en lo que sé», ha explicado en una entrevista con 'ABC' sobre su nuevo cargo y sobre cómo se enteró de él. 

«Yo hago gestión clínica directa, veo muchos pacientes, y creo que va a ser bastante fácil trabajar con las personas de este equipo porque hay un nivel de preparación bastante bueno. Aprenderé bastante y aportaré lo poco que sé».

Su tarea principal ahora será trasladar un mensaje de certidumbre a la población y a los profesionales. «Sabemos lo que queremos hacer y sabemos cómo hacerlo, y estamos seguros que lo vamos a poder hacer, porque hay unas ganas, una ilusión y una preparación en la sanidad madrileña impresionante». 

«Vamos a trabajar en datos, en procesos de triaje. Es muy complicado, y como hay que hacerlo en plena pandemia puede haber altibajos; con lo cual tiene que ser un planteamiento en varias fases, relativamente dinámico y adaptable, y que en un momento dado haga que todos los recursos disponibles se pongan al servicio de lo que sea preciso y necesario».

La falta de personal sanitario

Respecto a la falta de sanitarios, ha confesado que es una necesidad totalmente necesaria contratar nuevos médicos para seguir haciéndole frente a la epidemia de coronavirus y a todo lo que pueda llegar.

Él alega la falta de personal sobre todo a las malas condiciones en las que trabajan en España los sanitarios. «Les han puesto unas condiciones de vida y una remuneración excelente, con lo cual a lo largo de los últimos años, se han ido bastante» los jóvenes a otros países.

En su mayoría, los empleados de hospitales y centros médicos en España tienen una edad media bastante alta y «eso significa que son personas de riesgo».

«Todo eso junto hace que, en un momento dado, determinadas especialidades se hayan visto muy afectadas: en los servicios de Urgencia, en Atención Primaria, en Medicina Interna... Ha habido que ir por la vía de la reordenación».

«En la parte nuestra, de los sanitarios, el virus nos ha dado una lección de humildad tremenda: no estamos acostumbrados a perder, y hemos perdido muchas vidas humanas. Estamos dolidos, estamos tristes, pero también esperanzados. Quiero mandar un mensaje de esperanza, ilusión y responsabilidad. El virus no se va a adaptar a nosotros, cada Administración tiene que adaptarse al virus y dar respuesta a todas las secuelas que deje la pandemia».

La situación de Madrid

Juan González Armengol ha explicado que aunque la situación en la capital española es complicada, es «mejor que la de hace dos semanas». 

«Están decreciendo los pacientes ingresados en UCI, eso significa que está teniendo repercusión en cuanto a disminución de la tasa de contagios». 

También ha explicado que es necesario estar alerta, porque la situación epidemiológica es preocupante, «pero no hay que lanzar mensajes de miedo, sino de esperanza y de responsabilidad». 

Él tiene claro que vamos a conseguir vencer al virus. «En algunos aspectos, ya empezamos a vencerlo», ha confesado en la entrevista. 

«Tenemos una capacidad diagnóstica que no teníamos hace unos meses. Tenemos procedimientos que están salvando vidas. La estancia media en UCIs ha disminuido. Hemos aprendido bastante del virus, pero nos queda todavía bastante por aprender». 

Aunque lo que más ha querido destacar, el foco principal de la expansión de coronavirus para él es la movilidad existente en todo el país. «Lo más importante [...] es saber cómo gestionamos la movilidad», incluyendo trayectos cortos que se realizan en Cercanías, Metro o transporte urbano. 

«Muchos negocios han hecho un esfuerzo tremendo para mantener todas las medidas de seguridad, miles y miles de personas con sus familias correspondientes, y que probablemente esos entornos son mucho más seguros de lo que al principio pensamos, y el problema que tenemos es más de movilidad». 


Comentarios

envía el comentario