Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

Madrid se salta el orden de vacunación: Un grupo recibe la vacuna aunque no le tocaba

Se trata de un colectivo que no se considera prioritario en el plan de vacunación establecido

Polémica en la Comunidad de Madrid por una cuestión relacionada con la estrategia de vacunación. En las últimas horas ha salido a la luz que decenas de empresarios y profesores de la ESCP Business School de Madrid han sido vacunados contra el covid-19 en las instalaciones del Hospital Isabel Zendal. El 'quid' de la cuestión se encuentra en el hecho de que este colectivo no está considerado prioritario en el plan de vacunación establecido en España, algo que ha causado malestar, pues, en la Comunidad. Se calcula que han sido unas sesenta personas las que han recibido la primera dosis de la vacuna, entre profesores y personal administrativo del centro, que son los que forman parte de la plantilla fija de la ESCP Business School.

Aunque el ministro de Universidades, Manuel Castells, se haya posicionado recientemente a favor de que los profesores universitarios sean considerados colectivo prioritario, especialmente los que vayan a participar en la evaluación de las pruebas de acceso a la universidad, lo cierto es que actualmente no existe una priorización de este colectivo, de forma que la vacunación de la plantilla de la ESCP Business School supone una alteración del orden previsto en la estrategia acordada de vacunación. Cabe recordar que ESCP Business School es una institución educativa de carácter privado que ofrece grados en gestión empresarial y másteres en materia de finanzas y contabilidad. Además de Madrid, tiene sede en Londres, Berlín, Turín, París y Varsovia, por lo que se trata de una reconocida institución universitaria a escala europea e internacional. 

Convocados por SMS para recibir la vacuna

Tal y como recoge este lunes, 31 de mayo, la agencia EFE, todo comenzó cuando desde la ESCP Business School de Madrid se contactó con la Consejería de Sanidad de la Comunidad para «pedir información sobre las vacunaciones». Desde el departamento regional les enviaron unos formularios, que la escuela debía rellenar y enviar, tal y como se hizo desde la institución educativa en cuestión. Pocos días después, los miembros de la plantilla de profesorado y del personal administrativo de la escuela empezaron a recibir, a través de mensajes SMS, sus convocatorias para recibir la vacuna

La ESCP Business School de Madrid afirma desconocer el porqué de la convocatoria de su plantilla, pero cofirma que fue «para todo el personal de la escuela». Además, desconocen si son «la primera universidad o escuela de negocios en participar en esta campaña de vacunación». A primera hora de este lunes, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid todavía no se había emitido ningún comunicado oficial al respecto, que aclare el motivo por el cual se ha decidido saltar el orden de vacunación establecido en la región.

Los profesores y trabajadores universitarios, un colectivo que no se ha considerado prioritario en el plan de vacunación

Hay que subrayar, porque esta es precisamente la raíz de la polémica que se ha iniciado hace unas horas en la Comunidad de Madrid, que el colectivo de profesores y trabajadores universitarios no es uno de los que se considera prioritarios en la estrategia de vacunación. Los profesores de institutos y escuelas menores de 60 años sí se consideraron grupo prioritario en el plan de vacunación, y recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, junto a otros cuerpos como el de policía o el personal de emergencias.

Es este colectivo el que, ahora, deberá recibir una segunda dosis en principio de Pfizer, aunque quien prefiera que se le administre la segunda dosis de AstraZeneca también lo podrá hacer. En cambio, se consideró que el colectivo de trabajadores universitarios no sería prioritario y, por lo tanto, cada persona debía vacunarse con el turno de edad que le correspondiera. Ahora, la noticia conocida hace unas horas hace saltar la polémica sobre por qué la Comunidad de Madrid se ha saltado el orden de vacunación con la plantilla de la ESCP Business School.