Varias personas bailan en una discoteca

Madrid reabre sus discotecas: Horarios, aforos y nuevas medidas de seguridad

Los locales de ocio nocturno llevan 15 meses parados y este mes de junio podrán volver a abrir sus puertas

El ocio nocturno es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, pero parece que por fin podrán volver a reabrir. La mejora de la situación epidemiológica en toda España ha propiciado una relajación de restricciones. Entre ellas, la prohibición de abrir los locales de ocio nocturno para bailar y con horario limitado.

Sanidad aprobó hace unos días un nuevo plan de medidas para las autonomías, que podrán aplicar sus propias normas en algunos ámbitos. Uno de ellos es el del ocio nocturno y Madrid ya ha establecido cuáles serán las condiciones. 

Tras reunirse este lunes, 14 de junio, con la patronal del ocio nocturno, Madrid ha acordado la apertura de las discotecas. Será el próximo lunes, 21 de junio, cuando puedan abrir sus puertas, aunque con ciertas condiciones. 

La reapertura se realizará por fases y las medidas que se apliquen en este sector se revisarán cada 15 días, según fuentes de la comunidad. De momento, desde el próximo lunes podrán abrir hasta las tres de la madrugada, pero no podrán aceptar clientes después de las dos.

La Consejería de Sanidad también autorizará que se pueda pedir en la barra, pero no se podrá consumir allí. El aforo será del 50% en el interior y del 75% al aire libre. Además, la pista de baile solo estará disponible si se encuentra en el exterior. 

Por otra parte, todos los locales deberán instalar medidores de CO2 para analizar la calidad del aire y evitar contagios en el interior. 

La asociación de empresarios 'Noche Madrid' se ha mostrado «satisfecha» por la reapertura después de 15 meses de paralización. Destacan que llevan todo este tiempo pidiendo poder abrir para ejercer su actividad principal. Hasta ahora, solo tenían permitido abrir si convertían su local para prestar servicios de hostelería. 

Muchos locales no pudieron o no quisieron hacer esa reconversión, por lo que llevan cerrados desde marzo del 2020. Sus trabajadores son de los que llevan más tiempo en ERTE, por lo que también se muestran contentos por la reapertura. 

La intención, tanto de la Comunidad de Madrid como de la patronal, es empezar con estas medidas básicas. Pero poco a poco, a medida que avance la vacunación, quieren ampliarlas hasta recuperar la normalidad.

Fases de desescalada para el ocio nocturno

Así, se espera que a lo largo del verano estas medidas se vayan a ir relajando, revisándolas cada 15 días según fuentes de Salud. Uno de los principales puntos a revisar será el horario, que de momento estará limitado a las tres de la madrugada. 

En una segunda fase de 'desescalada' para el ocio nocturno en la que se podría recuperar la pista de baile en interiores. Ya se contará con el Certificado Sanitario de la UE, así que esto facilitará las cosas. También se espera que se amplíen horarios, aunque todavía se desconoce qué pasará con las mascarillas.

De momento, su uso seguirá siendo obligatorio en el interior en todo momento salvo cuando se esté consumiendo. La distancia interpersonal también deberá mantenerse en todo momento. 

Para finales de verano, cuando las previsiones apuntan a un 70% de población inmunizada, se espera que el sector pueda operar casi con total normalidad. Aun así, seguiría habiendo medidas de control. 

Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, es partidario de imponer los tests en la puerta. De esta forma, solo una persona con un resultado negativo podría entrar al local. También las personas con un código QR que certifique su vacunación podrían entrar en los locales.

Además, el sector apuesta por instalar aparatos de desinfección de aire y superficies en espacios interiores. Consideran que esta fórmula «garantiza un 99,75% de seguridad bajo un estricto derecho de admisión».