Madrid es el principal motivo de preocupación en estos momentos del Ministerio de Sanidad, que se reunirá en la jornada de hoy con los responsables sanitarios de la comunidad autónoma. El motivo de la reunión no es otro que el de analizar la situación que está viviendo el territorio de la capital, que observa cómo van aumentando los casos de coronavirus sin poder frenarlos. De hecho, se han detectado 310 positivos en las últimas 24 horas, pero lo que más les preocupa es el reducido porcentaje de asintomáticos (15% frente al 60% de la media nacional).
Una de las causas de estos números tan preocupantes es que no está funcionando adecuadamente el sistema de rastreo. En mayo anunciaron que se incorporarían 400 rastreadores más a su equipo, pero ahora están pidiendo a voluntarios que se presenten a prestar ese servicio, ya que no llegan a los rastreadores prometidos.
El trabajo de los rastreadores es fundamental para cortar el avance del virus. Los rastreadores tienen como función localizar a aquellas personas que tienen coronavirus pero que son asintomáticas, es por eso que es tan importante su trabajo. Se trata de aislarlos para que no contaminen a otras personas que sí que pueden ser vulnerables al coronavirus.
Sobre la cantidad de pruebas PCR que está realizando Madrid también hay dudas. Madrid se encuentra en estos momentos por debajo de la media nacional en cuanto a realización de este tipo de pruebas a su población. Esto no hace otra cosa que dificultar el trabajo de los servicios sanitarios y darle ventaja al Covid-19.
Madrid tiene claro cuál es su problema
Desde Madrid anuncian que el principal problema que tienen es el aeropuerto de Barajas. Pese a ello, los datos no están a su favor, ya que de los 19.400 casos detectados en estos últimos 7 días, tan solo 222 se han dado como casos importados.
Mientras en otras regiones azotadas por el coronavirus parece que la situación empieza a estabilizarse —Cataluña o Aragón—, parece que Madrid, con sus 6.6 millones de habitantes, se encuentra ahora inmersa en un serio problema epidemiológico.
Otros lugares, como el País Vasco o Navarra también se encuentran en una situación complicada, pero el hecho de estar realizando masivamente priebas PCR les permite aislar a aquellas personas asintomáticas, cosa que en Madrid no ocurre, porque no se están haciendo tantas pruebas PCR.
Fernando Simón, director del CCAES, no cree que estemos ante la segunda ola de contagios. Los argumentos se dan en los brotes. Los casos que se están diagnosticando tienen que ver con los brotes, no por la transmisión comunitaria, que es lo que realmente preocupa a todos los expertos del mundo.
Pese a ello, no todos los casos que se están detectando tienen que ver con brotes. Según los datos facilitados por el CCAES, en España hay actualmente localizados 580 brotes de coronavirus, con 6.900 casos derivados de ellos. En los últimos siete días se han dado más de 19.000 casos positivos, lo que ha supuesto que España supere la barrera de los 300.000 contagios desde el inicio de la pandemia.
El origen de los brotes en España
El origen de los brotes está íntimamente relacionado con el ocio nocturno, ya que del total, 46 se han dado por esa razón. A causa de ello, 1.500 personas han sido diagnosticadas como positivas en coronavirus, lo que produce una media de 32 contagios por brote. Otro de los factores que sustenta esta teoría es la edad media de los contagiados en la última época, que se encuentra por debajo de los 40 años.
Las reuniones familiares es otro de los motivos del crecimiento de los brotes de Covid-19. Hay 900 positivos a causa de 106 brotes familiares, lo que produce una media de 8 casos por brote. Otro de los factores es la actividad hortofrutícola, aunque cabe destacar que se han reducido a 30 brotes, de los que han derivado 500 casos positivos, lo que produce una media de 15 contagios por brote. Según Simón: «Parece que las medidas de control están teniendo efecto», palabras que están relacionadas al descenso de los brotes del ámbito laboral.
En cuanto a los decesos, la media se sitúa por encima de los 80 años, que le remarca que de nuevo las personas mayores siguen siendo el perfil de población más vulnerable. Según marcan los datos, la mayoría de los fallecidos se han dado en Cataluña, Madrid y Aragón, y la gran mayoría de estos son personas que están relacionadas con las residencias de personas mayores. De hecho, Madrid ha notificado un brote en una residencia de San Martín de la Vega, con más de 50 personas contagiadas y dos decesos. Para tratar de frenar esta situación, las personas que no están contagiadas de esta residencia han sido trasladadas a otras.
El objetivo que se marcan los especialistas es que en septiembre la situación no se haya desbordado, ya que es el inicio del año para muchos sectores. A pesar de ello, no parece fácil que se vaya a dar, ya que el 7% de las pruebas PCR que se están realizando dan positivo, cuando en julio el porcentaje era del 2%. «En Aragón ha pasado del 3% de hace un mes a alrededor del 20%. En Madrid ha pasado del 1.5% de julio a entre el 6% y el 10% en la última semana. Todo esto se debe a la mayor movilidad con las vacaciones», indicó Simón.