Fernando Simón dando explicaciones sobre el desarrollo de la pandemia en España

La última advertencia de Fernando Simón sobre Madrid: «Puede ser preocupante»

Los nuevos contagios confirmados por pruebas PCR ascienden a 508 en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas

«La Comunidad de Madrid está detectando menos asintomáticos pero tiene una capacidad de realizar pruebas PCR muy alta». Estas han sido las palabras en rueda de prensa de Fernando Simón.

El director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado también: «Lo que tenemos que valorar con ellos es ver si están haciendo dichas pruebas en las personas en las que realmente tienen que realizarlas o si tienen que incrementar la capacidad, que es muy alta». 

Según sus declaraciones, la comunidad de Madrid podría no estar haciendo todos los test que serían convenientes y, por ello, no estar diagnosticando todos los nuevos casos posibles de coronavirus. Un dato que, de ser así, sería sin duda preocupante, según las propias palabras de Simón.

«Puede ser preocupante si ese retraso en el diagnóstico de quienes presentan síntomas no conlleva un aislamiento de los mismos», ha asegurado también. Hay que mencionar que, pese a que Madrid fue una de las comunidades con más incidencia del coronavirus en la primera oleada, según los datos, hasta ahora no se trataba de una de las zonas de España más perjudicadas, cosa que inquieta a muchos.

Madrid registra 508 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Los nuevos contagios confirmados por pruebas PCR ascienden a 508 en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a los 481 notificados ayer, mientras que los fallecidos son dos, uno más que ayer, según el último parte de la Consejería de Sanidad.

El número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 317, frente a los 295 que estaban ingresados ayer, mientras que los pacientes en UCI son 43, tres más que el miércoles cuando había 40 personas en UCI.

El último brote notificado ayer en una residencia de ancianos de San Martín de la Vega suma ya 52 positivos, de los que dos han fallecido y siete han necesitado ingreso hospitalario.

Las personas en seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria son ahora 2.305, mientras que el miércoles eran 1.640 ayer. Además, 36 personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas frente a los 38 que abandonaron el hospital el día anterior.

La cifra acumulada de fallecimientos los hospitales de la región es de 9.247 desde el inicio de pandemia, a lo que hay que sumar 4.826 óbitos en centros sociosanitarios, 935 en domicilios, 29 en otros lugares, lo que arroja una cifra global de 15.229 fallecimientos en la región.

Asimismo, el acumulado de personas en seguimiento domiciliario asciende a 328.527, mientras que el total de altas hospitalarias es de 43.639 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad, a su vez, sitúa el número de casos totales en 79.262, de los cuales 310 positivos han sido diagnosticados el día previo. En las últimas dos semanas la cifra de contagios confirmados asciende a 5.401, de los cuales 3.363 han sido diagnosticados en los últimos siete días.

Los casos que han precisado hospitalización ascienden 43.083 desde del inicio de la pandemia, y de ellos 105 han ingresado en la última semana. Además, el total de casos en UCI asciende a 3.660, de los cuales 4 ingresos son de los últimos siete días.

La cifra global de fallecidos en la Comunidad de Madrid es de 8.457, cinco de ellos en la última semana, según la contabilidad del ministerio.

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, el Ministerio avisa de que se está efectuando «una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias» respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, las UCI y fallecidos.