Un coche de la Policía Local de Pozoblanco de noche

Madrid podría sumarse a otra comunidad e implantar un toque de queda

Siguiendo el ejemplo de algunas ciudades de Europa, ya son varias comunidades españolas las que barajan la posibilidad de esta nueva medida para evitar la expansión de virus

Un coche de la Policía Local de Pozoblanco de noche
El toque de queda podría implantarse en Madrid y Cataluña | Policía Local de Pozoblanco

Mientras algunas ciudades de la Unión Europea como París o Bélgica ya han implantado el toque de queda como una nueva medida para frenar la expansión de virus, en España todavía esa medida no está sobre la mesa. Nuestro país se encuentra en las primeras posiciones en lo que a contagios se refiere pero opta por otras medidas algo más duras como el cierre de la hostelería y locales de ocio nocturno, como mínimo durante 15 días.

Con esta decisión se prevé que tenga el mismo efecto que el toque de queda, pero hay algunas comunidades que estarían dispuestas a marcar un horario para evitar, sobre todo, los botellones en la calle. Cataluña es una de las primeras regiones que no descarta el toque de queda si la situación continúa siendo complicada y si el cierre de locales de ocio no supone una disminución de los contagios.

«No podemos descartar ninguna medida» aseguraba Pere Aragonés durante una entrevista para la SER. La situación epidemiológica de Cataluña preocupa al Govern que ya empieza a estudiar nuevas restricciones y la posibilidad de ampliar el plazo del cierre de la hostelería. Las imágenes ofrecidas por TV3 donde se podían ver grandes aglomeraciones de gente tanto en centros comerciales como en parques naturales, ha causado un gran impacto y preocupación en los expertos que sienten que sin medidas más agresivas la población tiende a relajarse. Lo que sin duda puede crear un problema.

Ante esto, la Generalitat ya anunció una nueva medida dirigida a cerrar los negocios de 24h poniendo una hora tope: las 22 de la noche, con la intención de evitar la venta de bebidas alcohólicas y con ello el botellón. «Si con la terapia no salimos adelante, seremos más restrictivos, que es lo que no queríamos hacer» aseguraba el consejero de Interior que no descarta «la posibilidad del estado de alarma».

La Comunidad de Madrid coincide con Cataluña en la posibilidad de implantar el toque de queda. Una medida que ya se está barajando pero que todavía queda mucho por concretar. Según apunta ABC, fuentes cercanas a Isabel Díaz Ayuso aseguran que se está estudiando aplicar esta medida a partir de las doce de la noche. Además opinan que solo se implantaría como alternativa a un nuevo cierre total de la Comunidad.