Muere Joan Mesquida a los 57 años

La policía y la política española lloran la pérdida de Joan Mesquida, de 57 años

Joan Mesquida falleció ayer lunes después de varios meses en tratamiento por un cáncer

El exdirector general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional Joan Mesquida, falleció ayer lunes a los 57 años a causa de un cáncer. Mesquida, que en la actualidad era uno de los principales dirigentes de Ciudadanos, llevaba desde febrero en tratamiento por esta enfermedad y fue el 15 de marzo cuando decidió anunciarlo a través de Twitter:

«Desde hace un mes estoy siendo tratado de un cáncer en el Hospital Público de Son Espases en Mallorca», dijo justo al iniciarse la pandemia del coronavirus. «Os puedo decir que los aplausos de ayer a los profesionales sanitarios los multiplico por infinito. Mi agradecimiento por su profesionalidad, atención, humanidad. ¡Me emociono!», afirmó entonces.

Joan Mesquida, oriundo del municipio mallorquín de Felanitx, había ocupado el cargo de director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque posteriormente, en marzo de 2018 y tras 32 años de militancia socialista, decidió abandonar el PSOE. Pocos meses después decidió afiliarse al partido naranja, y actualmente ocupaba la Vicesecretaría segunda de la formación y era el secretario de Comunicación de Cs en Baleares.

La política llora su fallecimiento

El mundo de la política ha lamentado la muerte de Mesquida, de quien todos sus compañeros han querido destacar su compromiso, vitalidad y optimismo hasta el final de sus días.

La noticia de su fallecimiento ha sobrecogido especialmente a la formación naranja, y muchos de sus compañeros de partido han querido mandar sus condolencias a la familia y expresar su pesar, entre ellos, la presidenta de Cs Inés Arrimadas, que le ha dedicado un emotivo mensaje: «Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro compañero Joan Mesquida. Una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado. Hasta el final mantenía intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país. Cuánto vamos a echarte de menos, amigo mío. DEP».