Fernando Simón el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en rueda de prensa este lunes para analizar la situación de la segunda ola de la pandemia en España, además de comunicar los datos de contagios y muertes por coronavirus.
Simón empezó apuntando que «los lunes son complicados para valorar la información debido al acumulamiento. Observamos una media de 12.000 casos diarios. Observamos una ligera tendencia ascendente. Son cifras que nos ponen en situación similar a otros países europeos como Reino Unido o Francia, pero estamos mejor que Países Bajos o República Checa. Otros países con una incidencia controlada como Alemania o Italia, tienen una tendencia muy ascendente. Son datos que marcan una tendencia ascendente en Europa, los virus respiratorios en la época de otoño e invierno es cuando más transmisión tienen».
«La gente está cerca del agotamiento»
El experto entiende el agotamiento de los ciudadanos por esta pandemia: «La gente ha estado durante muchos meses con muchas medidas que impiden una vida normal... creo que imponer medidas más duras, es fácil que cueste mucho implementarlas, por eso ahora la aplicación a título personal de esas medidas puede evitar el imponer esas medidas. Es cierto que ponerte la mascarilla con tus amigos no es lo más agradable del mundo. Es lo que puede evitar que se implementen medidas más drásticas que vayan a afectar mucho más a nuestra vida. La gente está cerca del agotamiento».
Por ello, incidió en que «hay que aplicar todas las medidas higiénicas que conocemos con más cuidado para evitar el uso de otras medidas con un impacto social más importante».
Aunque la semana pasada afirmó que estábamos en una cierta fase de estabilización, Simón admitió que «no ha habido un descenso, sino un ascenso de los datos, más lento que en otros países. No podemos garantizar que nos encontremos en una fase de estabilización. El objetivo es no tener que llegar a un confinamiento».
«No podemos garantizar que los detectemos todos, pero sí que es un porcentaje alto»
Además, Simón señaló que «estamos acercándonos a la tasa de letalidad de países como Alemania. Seguimos teniendo un alto nivel de detección, que se refleja en los casos de asintomáticos, con un 41% o 42%. No podemos garantizar que los detectemos todos, pero sí que es un porcentaje alto. En cuanto a la edad, el grupo de los jóvenes entre 10 y 19 años, en especial, entre 15 y 19 años, han tenido un crecimiento de la tasa de incidencia».
A su vez, en cuanto a las comunidades autónomas, el experto explicó que «hay ocho que están descendiendo y las otras diez están ascendiendo. Por provincias e islas, hay 27 con la tasa de incidencia estabilizada o descendiendo y el resto están aumentando. Podemos resumir que no estamos evolucionando como nos gustaría con una incidencia muy alta, 312,22 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es cierto que la evolución está siendo más lenta que en otros países, pero sí nos encontramos en esta fase de ascenso como observamos en el resto de Europa. A nivel global, las tendencias no son buenas».