Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en la clausura de Palacio de Hielo utilizado como morgue durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus

Madrid lo vuelve a intentar: Pide pasar a la fase 1 el lunes 18

El Gobierno madrileño le ha trasladado este lunes al Ministerio de Sanidad su intención de volver a solicitar pasar de fase

La Comunidad de  Madrid presentará este miércoles el informe al Gobierno para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El Gobierno madrileño le ha trasladado este lunes al Ministerio de Sanidad su intención de pasar a la fase 1 el día 18, durante la reunión semanal que mantiene este departamento con las comunidades autónomas.

En esta reunión, la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en el que el uso de las mascarillas y otras medidas  de autocuidado por parte de la población «van a ser fundamentales en la desescalada», han señalado fuentes del Gobierno regional.

Posteriormente, en un vídeo difundido a los medios el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado el «buen comportamiento» de los datos asistenciales en la Comunidad de Madrid por el «descenso de las camas de hospitalización y de UCI».

Además, ha señalado que van a reforzar como solicitó el Ministerio de Sanidad la detección de casos de coronavirus en Atención Primaria.

Para ello, la Comunidad de Madrid va a contratar a 685 trabajadores más, además de a unas 400 personas para la red de técnicos de salud pública que se encargará del seguimiento epidemiológico.

El consejero de Sanidad considera que todos estos elementos son «clave» para avanzar en la desescalada, unidos a la «corresponsabilidad de los madrileños para que se protejan y podamos contener al virus».

Será la segunda petición del Ejecutivo madrileño de pasar a la fase 1, ya que la semana pasada Madrid pidió el cambio de fase a Sanidad, una petición que fue rechazada por el Ministerio, además de provocar la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.