Imagen de archivo de una persona en bicicleta

Un asesor del Gobierno: 'El virus circulará hasta que la gente se inmunice'

Se trata del epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, Antoni Plasencia, que ha concedido una entrevista a TV3

Inmersos en plena desescalada del confinamiento hay varios escenarios abiertos en cuanto a la evolución de la pandemia.

Mientras que algunos científicos apuestan porque el Covid-19 se convertirá en un virus estacional que acabará desapareciendo en verano y volviendo en invierno como la gripe, otros creen que el virus seguirá circulando  hasta que la población se inmunice.

Esta última es la defensa que realiza el epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, Antoni Plasencia, que además es uno de los asesores del Gobierno durante la desescalada.

Muy lejos de la inmunidad colectiva

El asesor científico ha afirmado en una entrevista a TV3 que «queda mucha población virgen» que no ha estado en contacto con el coronavirus.

Según los resultados preliminares del  estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Gobierno, en nuestro país habría entre un 10% y 15% de personas con anticuerpos. 

Este sería un porcentaje muy escaso para conseguir la llamada inmunidad de grupo, necesaria para frenar la expansión del virus.

De esta forma, según las estimaciones de Plasencia, el virus seguiría circulando hasta que el 60-70% de la población esté inmunizada.

Extremar las precauciones durante la desescalada

Por esta razón, el doctor ha advertido de la necesidad de ser «prudentes y muy cautelosos» durante el proceso de desescalada para evitar posibles rebrotes que colapsen el sistema sanitario.

El virus sigue circulando y este es el motivo por el cual el comité de asesores al ejecutivo central fijó dos criterios fundamentales de cara a la desescalada: la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta. 

«Tenemos que estar preparados porque tendremos malas noticias, pero debemos aplicar la experiencia para responder rápidamente», ha señalado el doctor ante la posibilidad de rebrotes.

En este sentido, el epidemiólogo explica que la capacidad de diagnóstico es fundamental para localizar a personas portadoras del virus y hallar el hilo de contactos.