Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Madrid no descarta endurecer restricciones en breve si hubiera un aumento de casos

Lo ha confirmado en consejero de Justicia, Enrique López

La Comunidad de Madrid es una de las que mayor progreso ha hecho en las últimas semanas con la incidencia del covid en su territorio, llegando a bajar de forma rápida y eficaz los contagios en poco tiempo. Sin embargo, el escenario podría cambiar en cualquier momento, igual, de hecho, que en el resto de España.

De hecho, Enrique López, consejero de Justicia, preguntado por esto precisamente ya ha querido detallar que en una entrevista en Onda Madrid este lunes que, en caso de cambiar la situación Madrid tendrá que «adaptarse» a un posible empeoramiento de los datos.

Además, después de ser preguntado por si esto podría pasar pronto, por una posible subida de contagios tras el puente de la Constitución ─que habría empezado a notarse ahora o lo hará en los próximos días─, López ha asegurado que podría suceder y que, en ese caso habrá que tomar medidas.

Y es que, según ha asegurado, se trata de algo que no se puede controlar, pero en caso de que la evolución del covid vaya a peor no habría que quedarse de brazos cruzados: «Esto no obedece a grandes políticas o colocando a la Comunidad de Madrid en el espectro negativo, obedece a olas que se van produciendo».

El consejero ha hablado también sobre el cierre que ha impuesto el Gobierno central a todas las comunidades durante las fiestas de Navidad. Un cierre perimetral por comunidades que se iniciará el 23 de diciembre y está previsto que acabe el 6 de enero, eso sí, con las excepciones de poder viajar para reunirse con allegados en los días 24, 25, 31 y 1 de diciembre y enero.

Sobre esto ha mencionado que no lo ve como «un elemento activo dirigido a controlar los contagios», pero que, de todas formas, se trata de una restricción que hay que acatar y obligar a cumplir a los ciudadanos.

  • También puedes leer: La nueva medida de Madrid contra el covid: Test a los jóvenes a la vuelta de Navidad

Desde hoy solo quedan dos zonas confinadas en Madrid

Para saber si habrá que tomar o no tal decisión en Madrid aún quedan unos días, igual que en el resto de España, dónde también se ha confirmado que, en caso de ser necesario, se endurecerán las medidas para Navidad.

Por el momento la información que sí está confirmada es que hoy mismo la capital española pasa a a quedarse, únicamente, con dos zonas con restricciones de movilidad. Este mismo lunes ha acabado el cierre perimetral temporal que impuso la comunidad y con él también han acabado las restricciones en carias zonas concretas de Madrid.

Ahora, las únicas zonas que aún mantienen las restricciones son La Moraleja (Alcobendas) y La Elipa (Madrid), por la alta incidencia que el coronavirus todavía tiene en ellas. Si bien es cierto que la situación en ellas ha mejorado, se ha querido actuar con precaución y mantener las limitaciones 7 días más, hasta el 21 de diciembre a las 00:00 horas, como mínimo.

Las zonas en las que hoy mismo ya se han eliminado las restricciones han sido: Las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles). Todo ello gracias a que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha disminuido en más del 50 por ciento en los últimos 14 días.

Hay que tener en cuenta que las únicas limitaciones que se eliminan son las que afectaban concretamente a las zonas individualmente, básicamente en la movilidad. El resto de medidas, como el toque de queda, la limitación en reuniones y en hostelería y comercios, siguen vigentes en toda la comunidad autónoma.

  • También te puede interesar: Madrid anuncia una gran novedad en la asistencia médica del Covid