Vista exterior de uno de los edificios del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

El dato de ayer de Madrid que debería poner en alerta al Gobierno de España

La situación en la comunidad madrileña está peor que en el mes de marzo

La situación en Madrid sigue siendo preocupante. Los datos de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos son peores que cuando se decretó el Estado de Alarma.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard y uno de los integrantes del comité científico asesor en el que se apoyó el Gobierno durante la primera ola de la pandemia, ha señalado que Madrid necesita un nuevo confinamiento. El motivo no es otro que mantener unos estándares mínimos en los hospitales.

Aunque los datos varían según las fuentes, tras el análisis de las cifras de ingresos de Madrid, Miguel Hernán ha concluido que ahora hay más pacientes en la UCI que a mitad del mes de marzo. Alrededor de 430 pacientes están ingresados en las unidades de cuidados intensivos, cuando entonces había unos 400.

La discrepancia con las cifras oficiales se debe a que no se hacen distinciones entre UVI médicas y críticos globales. Esta distinción es muy importante si se quiere tener en cuenta la calidad de la asistencia, tanto a los pacientes Covid como los que no lo son, explican los expertos. 

Un aumento de ingresos

La diferencia es que esta segunda ola está siendo mucho más larga y la curva es más plana. En la primera se pasó de cero a 100 muy rápido. No obstante, en esta segunda ola, los ingresos no han parado de crecer desde principios de agosto y es probable que no lo hagan en las próximas semanas. La curva de hospitalizados va con retraso respecto a la de casos y ésta todavía sigue creciendo.

«Estamos de nuevo ante una emergencia sanitaria seria. Las UCI eran nuestra última línea de defensa. Sin capacidad diagnóstica adecuada, ni rastreadores ni supervisión de aislamiento y cuarentena, solo quedaba confiar en no saturar los hospitales», señala este epidemiólogo de la Universidad de Harvard e integrante del comité científico asesor en el que se apoyó el Gobierno durante la primera ola de la pandemia

El Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el Infanta Leonor son los hospitales con más casos. Todos ellos cuentan con más de 200 pacientes ingresados por Covid-19.