La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado este jueves que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la que se enmarca la vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid, monitoriza los casos confirmados de Covid-19 que son de declaración urgente. La notificación se realiza diariamente desde el nivel autonómico al estatal.
La Consejería explica que, como figura en la actualización nº 174 de Enfermedad por coronavirus (COVID-19) del 6 de agosto de 2020 del Ministerio de Sanidad los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días son 1.661 de los 5.401 notificados en dicho periodo, lo que supone un 30,7 por ciento de casos sintomáticos y un 69,3 por ciento, asintomáticos.
Si bien, considerando las semanas epidemiológicas (semana natural de lunes a domingo, periodo de 14 días) de 20 de julio a 2 de agosto, los casos confirmados por fecha de comunicación que la Comunidad de Madrid ha notificado al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) son 4.087, de los que un 40,8 por ciento corresponden a infección con síntomas, siendo el 59,2 por ciento casos asintomáticos.
La Comunidad de Madrid publica en la web oficial de coronavirus, en datos abiertos, los casos totales y los casos con infección activa con periodicidad semanal y desagregados por municipio y por zona básica de salud.
Respecto al último Informe Epidemiológico de Vigilancia de Covid-19 que publica semanalmente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, contemplaba algunos datos no consolidados provisionales.
Todo ello después de que la Comunidad de Madrid haya manifestado su «profundo malestar» por la «deslealtad» que a su juicio constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19 al dar cifras que «no se corresponden con la realidad».
Y es que Simón aseguró ayer en rueda de prensa que las cifras de detecciond e asintomáticos en Madrid eran muchos más bajas que lde lo que se ha indicado hoy, de un 15%. Esto lo catalogó como algo que podría ser «preocupante», teniendo en cuenta que la media nacional se sitúa en el 50%.