Logo espanadiario.net

Madrid confirma de repente 2.000 confinados: 'Es el mayor brote detectado en pandemia'

La región también avisa del crecimiento de la variante india

España está en vilo después de que este jueves, 24 de junio, se confirmara un megabrote con más de 350 estudiantes contagiados de coronavirus. Los hechos ocurrieron en Mallorca, aunque la mayoría de los contagiados, 245, son de la Comunidad de Madrid, y el resto proceden de Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria, Aragón y Baleares. Los grupos estuvieron en contacto en la isla entre el 12 y el 18 de junio.

Este viernes, 25 de junio, la Comunidad de Madrid ha confirmado que tiene confinados a alrededor de 2.000 estudiantes de 31 institutos de la región. Se trata del mayor brote de coronavirus que se ha detectado durante la pandemia, según ha confirmado hoy el gobierno de Ayuso. En total, el brote afecta a residentes en 61 áreas básicas de salud distintas.

Un gran brote de coronavirus en Mallorca

Las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas afectadas están investigando el origen real del megabrote. Una de las hipótesis es que los primeros contagios se produjeran en el ferry en el que varios estudiantes viajaron a Mallorca desde Valencia. A bordo, según el digital 'Diario de Mallorca', los estudiantes estaban «todos juntos, sin mascarilla y bebiendo alcohol».

A partir de ahí, es un auténtico misterio lo que pudo ocurrir para que se originara un brote de estas características. Una de las causas que suena con más fuerza es la celebración de 'party boats', fiestas a bordo de barcos en Mallorca. Allí, pudieron coincidir grupos de estudiantes de varias regiones y se habría dado inicio a este brote, el mayor detectado durante la pandemia.

Según 'Nius', tras una 'party boat' el pasado 15 de junio, «les dejaban estar en un callejón sin salida para que allí bebieran, bailaran o fumaran y así no molestaran». Los 350 jóvenes infectados se alojaban en 20 hoteles diferentes de las zonas de Magaluf y El Arenal. Según también ha transcendido, varios de ellos tomaron parte de una fiesta que se celebraba en la plaza de toros de Palma: en concreto, un multitudinario concierto de reguetón.

En todo caso, lo que se sabe es que 350 estudiantes han dado positivo por covid, origninando el mayor brote en pandemia. Asimismo, miles de compañeros de los infectados se encuentran en cuarentena. Las autoridades sanitarias ya han mostrado su gran preocupación sobre este brote y los contagios que pueda originar.

Preocupación en Madrid por el megabrote... y por la variante india

En concreto, en Madrid, hay preocupación por el megabrote ya que 245 contagiados son de la región, donde hay 2.000 estudiantes confinados. Pero esta no es la única razón de la cual está muy pendiente la región. En una comparecencia este viernes, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha puesto sobre la mesa otro problema.

La presencia de la cepa india del coronavirus ya representa el 10% de los contagios en la Comunidad de Madrid. La también conocida como variante delta del covid-19 convierte la enfermedad en más contagiosa, y por ello Zapatero ha advertido que se espera que vaya a más en las próximas semanas.

Además, la Comunidad ha solicitado reunirse de forma urgente Ministerio para incrementar la seguridad de Barajas. La región lleva meses manifestando su inquietud y aseguran que por el aeropuerto entra semanalmente un brote. Ayuso y su gobierno regional han lanzado constantes críticas contra el Gobierno y ahora han solicitado reunirse con el Ejecutivo central.

En definitiva, pues, Madrid lanza un mensaje del cual debería tomar nota toda España. Aunque mañana nos podamos quitar la mascarilla en exteriores y la pandemia vaya decreciendo gracias al avance de la vacunación, debemos mantener la cautela. Brotes masivos como el de Mallorca pueden poner en peligro los pasos adelante.