Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en el pleno del 04/06/2020

Madrid anuncia una gran novedad en la asistencia médica del Covid

Es un nuevo servicio que ayudará a los pacientes contagiados

La pandemia de coronavirus sigue sin estar controlada en nuestro país y es por eso que las diferentes comunidades autónomas siguen buscando nuevas maneras de mejorar su lucha contra el Covid. Una de ellas es Madrid que anunciaba hoy una importante novedad para los pacientes que puedan creer que están contagiados. 

Y es que a partir de enero se instaurará lo que se ha querido llamar como «botón covid» en los sistemas de petición cita. Este permitirá a cualquier persona que sospeche que tiene coronavirus hacer una consulta telefónica directa. 

El encargado de dar a conocer este punto ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Confirmaba, en una comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid, que el ejecutivo madrileño trabaja en un plan de digitalización de la asistencia sanitaria en los centros de salud. Entre otras cosas, este también permitirá hablar con el médico o enfermera de cabecera de forma telemática.

Escudero ha avanzado que este tipo de consulta online o teleconsulta se desarrollará en la comunidad a lo largo del primer trimestre de 2021. Para utilizar esta opción hay que ir a la 'Carpeta de Salud' de la web de la Comunidad de Madrid. Con esta herramienta se puede hablar con su médico o enfermera y tener una respuesta en 72 horas, siempre que no sea necesario una consulta presencial. Por eso se ha decidido incorporar la videoconsulta a las prácticas habituales de los sanitarios de la atención primaria pero también de los hospitales madrileños. 

También se busca que se pueda producir una «desburocratización de la consulta», por lo que se prepara un «Módulo Único de Prescripción». Este permitirá que las enfermeras también puedan actuar a partir de enero  como «prescriptores firmantes». A su vez se incorporan nuevas utilidades que quieran mejorar la atención a los ciudadanos. Una de ellas será la posibilidad de imprimir justificantes por haber ido a una consulta médica, otra poder incorporar a la 'Carpeta de Salud' las bajas por Incapacidad Temporal. 

Los números de la atención primaria madrileña durante la pandemia 

Escudero también ha confirmado que todo este tipo de iniciativas están dentro del plan de mejora de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Para hacerlas posible invertirán un total de 83 millones de euros. Esta cantidad, destacaba el consejero, también se destinará a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y el incremento de plazas de sanitarios en la atención primaria madrileña. 

A lo largo de su comparecencia ha recalcado la puesta en marcha de planes de contingencia en los centros de salud desde el inicio de la pandemia. Además relataba cómo se han adaptado las infraestructuras para evitar el contagio en estos espacios con la implantación de los «puntos de control».

Ha defendido como durante estos meses se ha incrementado «notablemente»  los contratos de refuerzo de sanitarios que permanecerán hasta 2021. Además recordaba la presencia de 20 farmacéuticos y otros 550 profesionales que, «desde los propios centros de salud, desarrollan labores de rastreo y seguimiento de casos y contactos».

También ha recordado como ha aumentado la capacidad diagnóstica en la comunidad. Por un lado, gracias al hecho que las pruebas PCR y de test de antígenos se hagan en los puntos asistenciales centralizados, que pasaron de los 17 iniciales y hasta los 29 actuales.

Ha estimado en 34,3 millones las consultas realizadas en Atención Primaria durante toda la pandemia.  De estas, 16,3 millones se han hecho en los centros de salud, 765.000 en domicilios, y 17,3 millones por teléfono. En pruebas diagnósticas, se han realizado 900.000 PCR en total y más de 8.000 test de antígenos cada día.