Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Urgente: Madrid amplía restricciones. Las nuevas zonas confinadas desde el lunes

También hay novedades con las que ya estaban afectadas por medidas decretadas con anterioridad, ante el avance de la Covid-19

Como confirmó ayer la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la comunidad de Madrid ha introducido cambios en las restricciones para combatir la expansión de la segunda ola de Covid-19. Y lo hace este viernes donde des de la pasada medianoche todo su territorio vuelve a estar cerrado perimetralmente, hasta el próximo lunes a la misma hora, coincidiendo con el puente de La Almudena, festivo en la capital. 

En rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas ha actualizado las zonas básicas en las cuales queda restringida la movilidad, limitando la entrada y salida de las mismas a las excepciones ya conocidas. 

Ha anunciado que a partir del próximo lunes quedaran cerradas las zonas básicas de salud de: dentro de Colmenar de Oreja; Chinchón y Villaconejos, de San Martín de Valdeiglesias; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, Moralzarzal,  Alpedrete y Galapagar. También se suman Sierra de Guadarrama y Estación en Collado Villalba que queda cerrado en todo su municipio. El cierre entrá en vigor el lunes 9 de noviembre a las 00.00 horas. 

Las 35  zonas cerradas (32 de ellas des del 26 de octubre) seguirán así durante 14 días más. Andradas confirmaba que no se ha conseguido la  reducción de casos de un 50% que tenían marcada y que tampoco han bajado lo suficiente.

De las 35 zonas, estas son de Madrid capital:

Núñez Morgado (distrito de Charmartín).

Guzmán el Bueno (Chamberí).

San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde).

Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas).

Daroca (Ciudad Lineal).

Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz).

Puerta del Ángel (Latina).

Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).

Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Las otras 16 pertenecen a 12 municipios:

Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba).

Guadarrama (Guadarrama).

Majadahonda (Majadahonda). 

San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón).

San Blas y Pintores (Parla).

Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

Morata de Tajuña (Morata de Tajuña).

Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

El Boalo (en el entorno de Manzanares el Real).

Villarejo de Salvanés (solo la parte correspondiente al municipio de Villarejo de Salvanés).

Colmenar de Oreja (solo la parte que compren de la localidad de Colmenar de Oreja).

Coslada (las zonas de Barrio del Puerto y Doctor Tamames). 

Posible prórroga del Estado de Alarma

Una de las medidas que actualmente están vigentes en la comunidad es el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00, acogiéndose a lo permitido en este nuevo Estado de Alarma. Y aunque el gobierno madrileño sigue insistiendo en que quiere limitar lo mínimo posible cualquier actividad, finalmente si se estaría planteando prorrogarlo 15 días más una vez deje de estar en vigor el próximo lunes 9 de noviembre. 

Ayer mismo el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero confirmaba que «si la situación está evolucionando como ahora, que se produce descenso pero no con toda la velocidad que gustaría, habría que mantenerlo». Y parece que así ha sido la decisión una vez fuentes de la propia consejería admiten que esta medida esta ayudando a rebajar el impacto de la pandemia en Madrid. 

Aunque Madrid eliminó su prohibición de celebrar reuniones en horario nocturno, Ruiz Escudero si ha recomendado que entre las 00.00 y las 06.00 en los hogares «se encuentren solo los convivientes». Ha recordado que es mejor «trasladar toda la vida social que podamos al exterior», lógicamente en las horas permitidas. 

El consejero ha confirmado hoy que Madrid sigue con una tendencia descendente en el número de positivos, aunque ha mostrado su preocupación por la franja de edad de los 15 a los 24 años. Ha destacado como los hospitalizados se han reducido un 26%, hasta los 2.805 actuales y como la positividad ya ha bajado hasta un 8,66% y la incidencia acumulada a un 359,6 casos por cada 100.000 habitantes.