José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en el debate del Estado de la ciudad

Madrid abre el plazo para solicitar dos ayudas para cambios en el hogar

El Ayuntamiento de Madrid se ha reservado un presupuesto de 12,5 millones de euros para estas ayudas.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha abierto el plazo para solicitar dos ayudas para un cambio energético importante en los hogares madrileños.

A través de estas dos líneas de ayudas, los ciudadanos podrán subvencionar la renovación de las instalaciones térmicas de calefacción (carbón y gasóleo) de sus hogares. Se trata de una partida correspondiente al proyecto 'Cambia360' del Área de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad.

Plan 'Cambia360': ayudas para cambiar las calderas de los hogares

El Gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida se ha reservado un presupuesto de 12,5 millones de euros para financiar el cambio de las calderas en los hogares madrileños.

Los beneficiarios podrán ser cualquier ciudadano que haya sustituido o vaya a cambiar su caldera de carbón o gasóleo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año. Las dos ayudas podrán solicitarse hasta el 10 de diciembre de 2020:

- Calderas de carbón: dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón. El importe para la financiación ascenderá a la cantidad que se establezca en la correspondiente convocatoria y estará limitada al 60% del coste (IVA no incluido) en edificios de uso residencial y al 40% en edificios de otros usos.

- Calderas de gasóleo: dirigido a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor).

La cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 40% del coste elegible (IVA no incluido) y para edificios de uso no residencial al 25% del coste (IVA no incluido).

Plan 'Cambia360': ayuda para los sistemas de climatización de pymes

Además, el plan 'Cambia360' incluye una línea de financiación para la sustitución de los sistemas de climatización en Pymes. Se trata de la primera vez que se incluye a este sector como beneficiario para este tipo de ayudas.

Está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios por equipos eficientes y sostenibles como las bombas de calor o los sistemas VRF. La cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo.

Con estas ayudas el Gobierno madrileño tiene como objetivo cumplir el plan fijado en materia de sostenibilidad y calidad del aire. En el 2021 las calderas de carbón estarán prohibidas por normativa y de cara al 2027 se prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en Madrid.