Otro viernes más, la Comunidad de Madrid anuncia cambios en sus restricciones tras haberlas revisado según la actual situación de la pandemia en el territorio. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica.
Según se ha informado en la rueda de prensa que se ha llevado a cabo esta mañana, la situación en Madrid ha mejorado en los últimos días, respecto a los datos que se valoraron la semana anterior. En palabras del viceconsejero Zapatero, habría ahora cierta estabilidad en el territorio, aunque esta no permita todavía relajar de forma más clara las restricciones que hay todavía vigentes en la comunidad.
Tras informar, por lo tanto, de la situación en la que actualmente se encuentra Madrid, han anunciado los cambios en las restricciones. Las medidas generales que ya había en la comunidad se prorrogarán todavía hasta el próximo día 9 de mayo, se deberá volver a valorar entonces cuáles son las nuevas medidas que se tomarán, pues hay que recordar que es el día en el que finaliza el estado de alarma en todo el país.
Nuevas zonas con restricciones en la Comunidad de Madrid
Las nuevas zonas de salud que Madrid ha decidido cerrar son las siguientes:
- En Madrid, Ghandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina)
- Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
- San Augustín de Guadalix
Además, se prorrogan siete días más en:
- Villanueva del Pardillo (Villanueva del Pardillo)
- La Princesa y Barcelona (Móstoles)
- Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas)
- Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas)
- Barajas (Barajas)
- Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela)
- Las Margaritas (Getafe)
- Manzanares El Real
- Moralzarzal
- Majadahonda (Majadahonda)
Por otra parte, finalizan los cierres en las zonas de:
- San Fernando (San Fernando de Henares)
- Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)
- Valdebernardo (Vicálvaro
- Valle de la Oliva (Majadahonda)
- Paracuellos del Jarama
Así pues, son pocas las nuevas zonas que han trado en los cierres perimetrales por territorios, aunque sí que son bastantes las que todavía se mantienen dentro de las restricciones, por lo menos, una semana más, tal y como se ha anunciado en la rueda de prensa.
Las zonas que tenían cierres hasta ahora
Hasta el momento las zonas básicas de salud que se mantenían cerradas por la situación del covid eran 17, junto a 3 municipios completos, lo que era, más o menos, un total de 400.000 ciudadanos. Las zonas eran las siguientes:
- Madrid: Eloy Gonzalo (Chamberí), Virgen de Begoña (FUencarras-El Pardo), Valdebernardo (Vicálvaro), Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Villa de Vallecas (VIlla de Vallecas), SIlvano (Hortaleza), Castelló (Salamanca)
- Majadahonda: Majadahonda, Valle de la Oliva
- Villanueva del Pardillo
- Móstoles: La Princesa, Barcelona
- Getafe: Margaritas
- San Fernando de Henares: San Fernando
- Manzanares el Real
- Moralzarzal
- Paracuellos del Jarama
Las actuales restricciones en Madrid
Hay que recordar también el resto de restricciones que todavía se mantienen en la comunidad, además de los cierres perimetrales por municipios.
Una de las medidas que se ha actualizado más actualmente ha sido el toque de queda, que ahora se establece entre las 23.00 y las 6.00 horas. Por otra parte, en lo que respecta a la hostelería, desde las 22.00 horas no se pueden admitir nuevos clientes, auqneu el cierre del local es a las 23.00 horas.
Las meses de bares y restaurantes tendrán un máximo de 6 personas en terrazas y de 4 en interior, siempre con un aforo limitado a un 50% en interior y un 75% en exterior. también hay prohibición de reuniones en espacios privados. Todas estas medidas han quedado prorrogadas.