Imagen del interior del SEPE

Las madres en ERTE en España pierden 2 tipos de ayudas

Dejan de recibir las deducciones por maternidad y guardería, que pueden ascender hasta los 1.200 euros por hijo

Imagen del interior del SEPE
Las madres en ERTE pierden las ayudas por maternidad y guardería | Komunica.press

La pandemia del coronavirus ha provocado numerosos ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en muchas empresas españolas y consecuencia de ello es que las madres trabajadoras que están de alta en la Seguridad Social o mutualidad, con hijos menores de tres años dejan de recibir la deducción por maternidad de la que se benefician.

Son las cantidades de 100 euros mensuales por hijo y otros 83 euros por gastos de educación que corresponden a los hijos hasta tres años. Un nuevo problema al que se enfrentan muchas madres trabajadoras en plena crisis económica producida por la pandemia del Covid, que afecta a España desde el mes de marzo. La supresión de estas ayudas tan necesarias hoy en día hace mella tanto a madres que trabajan por cuenta ajena o aquellas que lo hacen por cuenta propia.

1.200 euros por hijo, la ayuda anual que pueden dejar de percibir las madres

La cantidad anual de la que hablaríamos sería de unos 1.200 euros al año por hijo. Un ingreso que se puede pedir con antelación, en una cantidad que no sobrepase los 100 euros mensuales. A este tipo de ayuda, se pueden añadir hasta 1.000 euros anuales más (83,33 euros al mes), si el contribuyente tiene gastos de guardería o de centros de educación infantil autorizados por hijos menores de tres años.

La paralización de estas ayudas es debida a que el trabajador en ERTE se encuentra en una suspensión del contrato laboral. Por ello, el trabajador está en régimen de 'desempleo total' y no puede demostrar que realiza un trabajo ni por cuenta ajena ni por cuenta propia. Este caso es muy común en muchos hogares de nuestro país durante estos meses de pandemia que llevamos.

El motivo para no recibir las deducciones de maternidad y guardería

Desde Gestores Administrativos exponen con claridad el problema y aseguran que si estamos percibiendo una prestación debido a un ERTE, al poseer este el régimen de suspensión del contrato laboral, el contribuyente está en situación de desempleo total y, por lo tanto, no desempeña ningún trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos, explica en detalle que «al suspender el contrato de trabajo durante todo un mes completo (cuestión diferente sería que la suspensión afectase parcialmente al periodo mensual), deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y, por tanto, de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad, por lo que se suspende el correspondiente abono anticipado por ese periodo». Si este caso sucede, «tampoco se tendrá derecho por ese período a las cuantías adicionales por gastos de guardería».

Supuestos en el que se pueden recibir las deducciones aunque la madre esté en ERTE

En el momento en el que la madre trabajadora es sacada del ERTE y vuelve a realizar su trabajo, puede pedir otra vez las deducciones por maternidad y guardería. A su vez, si una madre trabajadora pierde su trabajo y se va al paro, igualmente deja de recibir esas ayudas, salvo si causa baja por enfermedad o embarazo, que sí seguirá percibiendo esas deducciones.

Como punto positivo, las deducciones resultantes por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad se pueden seguir manteniendo con la ayuda por ERTE y, por ello, no se ven en ningún caso afectadas. En este tipo de supuestos, las ayudas «pueden seguir cobrándose a pesar de estar el trabajador o trabajadora en ERTE», afirma Santiago.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio