La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020

Anuncio de la Comunidad de Madrid: 'La semana que viene'

El Gobierno regional anuncia un paso más en la lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020
La Comunidad de Madrid anuncia un paso más en la lucha contra el coronavirus | Europa Press

La Comunidad de Madrid tiene previsto poner en marcha un plan para lograr evitar la expansión del Covid-19 entre su población. Teniendo como objetivo que la celebración de la Navidad no suponga un repunte de nuevos casos en las semanas siguientes, el Gobierno regional plantea la posibilidad de que las farmacias puedan realizar test antígenos en el mes de diciembre.

Las farmacias se alían con los centros de salud

A falta de confirmación por parte del Ministerio de Sanidad, tal y como han informado al periódico 'ABC', Madrid ya ha comenzado a establecer la manera en que las farmacias podrán realizar test. Ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el que explicaba cómo se podrecerá para atender a los ciudadanos.

«Se realizarán en un circuito acotado dentro del local o que las farmacias que opten por hacer las pruebas cuando cierren al público» ha comenzado asegurando Ruiz Escudero afirmando que las farmacias contarán con una zona habilitada que «se desinfectará después de cada prueba». El consejero cuenta así con el apoyo de estos locales para «dar continuidad a la estrategia de test masivos en nuestra región».

Correrá a cargo de la Comunidad de Madrid la tarea de designar aquellos ciudadanos que deban realizarse la prueba de antígenos y los resultados se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública. Enrique Ruiz Escudero ha explicado que antes de que den comienzo estas pruebas, los farmacéuticos recibirán una formación específica mediante un curso de capacitación.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ha señalado que cuentan con la colaboración de cerca de 600 farmacéuticas, lo que ayudará sin duda a la realización de «muchísimos test». Desde Madrid confían en este plan para frenar la pandemia en la región tal y como ha sucedido en otros países como Eslovequia, donde la realización masiva de test ha logrado controlar los contagios.

La llegada de nuevos test

La Comunidad de Madrid encabeza la implantación de una estrategia específica creada por el viceconsejero de Sanidad de Ciudadanos, José María Antón, para frenar la pandemia donde la realización de test en las farmacias representa la primera fase. El objetivo final es poder implantar el autotest en la mayor brevedad posible que, junto a la llegada de las primeras vacunas, supondría la manera más factible de frenar la pandemia.

Hasta ahora conocíamos las PCR y los test de antígenos como una de las maneras de conocer si estamos contagiados o no por coronavirus. Ahora, el Gobierno regional de Madrid, estudia la posibilidad de implantar los test de saliva. Un mecanismo que ha sido creado por el Hospital Carlos III. Según Enrique Ruiz Escudero, los autodiagnósticos serán «la siguiente evolución».

La comunidad confía en los ensayos que la Universidad Autónoma de Madrid está realizando con la creación de test de saliva del Hospital Carlos III que permitirán la detección precoz del Covid-19. Hasta ahora los resultados son positivos: «Tienen una sensibilidad en torno al 98 por ciento, y especificidad por encima del 95 por ciento» asegura el doctor Pablo Castán, asesor técnico de Medusa-19.

¿Cómo funciona el test de saliva?

La implantación de los test de saliva representaría el primer paso en el autodiagnóstico. En función de los resultados que arrojase, se valoraría la posibilidad de la realización de una prueba de antígenos o una PCR, creando así un conjunto de pruebas que conducirían al diagnóstico final.

Este tipo de test utiliza la saliva como la vía más rápida para conocer la existencia del virus en nuestro organismo en la etapa en la que cuenta con una mayor concentración: «El test que hemos desarrollado es una prueba no invasiva que funciona en saliva y que reconoce la respuesta inmunológica al contacto con coronavirus en pacientes con sintomatología inespecífica y, en algunos casos, inexistente» aseguran los investigadores.

Todavía queda por determinar la manera en que el resultado del test sería comunicado a las autoridades sanitarias. En Alemania, dónde ya se están realizando, han creado una aplicación donde, mediante una foto y el DNI del usuario del test de saliva, se recogen los resultados y los envía a las autoridades sanitarias.

Será el próximo lunes, 30 de noviembre, cuando salgan a la luz los resultados de los primeros ensayos. De obtener buenos resultados, se trasladarían para la obtención de la validación como test de control y de ahí se comenzarían a suministrar tanto a centros de salud como ahora las farmacias.