Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa

Fernando Simón aclara las dudas y avanza cómo será la Navidad en toda España

Simón ha pedido esperar a ver cómo evoluciona la pandemia y ha hablado del número de personas en las reuniones familiares, así como del toque de queda

Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa
El Gobierno trabaja en las recomendaciones de cara a Navidad | iStockPhoto (DisobeyArt)

Muchos son los que se preguntan cómo va a ser la Navidad este año, y si se van a poder reunir con sus familiares. Son muchas la dudas que plantean estas próximas fiestas navideñas, y la población reclama empezar a saber ya qué se podrá hacer y qué no durante los días más señalados del año.

De esta manera, Fernando Simón se ha pronunciado en rueda de prensa avisando que las Navidades se podrán celebrar pero con reuniones mucho más reducidas de lo normal y con algunas limitaciones. Después de que se hiciera público el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', Simón ha matizado que esas recomendaciones de cara a Navidad no son definitivas. En este documento se proponía limitar las reuniones familiares a 6 personas y un confinamiento nocturno entre las 1:00 horas y las 6:00 los días 24 y 31 de diciembre, es decir, para Nochebuena y para Nochevieja.

Esperar para ver cómo avanza la situación

«Yo celebraré la Navidad, pero con todas las precauciones que pueda tener. La cuestión es hacerlo bien y, si en lugar de juntarnos 35 personas nos tenemos que juntar 10 pues lo haremos, pero celebraremos las navidades», ha detallado Fernando Simón en rueda de prensa.

Además, el director del Centro de Emergencias Sanitarias ha hecho un llamamiento a intentar reducir el tamaño de las reuniones familiares lo máximo que se pueda: «Es más peligroso seis personas de dos familias diferentes que diez personas de dos familias diferentes».

De momento todo son especulaciones, y Simón no se ha atrevido todavía a hablar de cómo estará la situación en Navidad y qué podremos hacer y qué no, dando solo pinceladas de lo que probablemente ocurrirá.

Además, hay que tener en cuenta que todavía falta pasar el puente de  la Constitución y el de la Inmaculada, por lo que pide ser prudentes: «Lo prudente es plantear lo que se va a hacer en navidades para todas las opciones de escenarios y las medidas que se tienen que aplicar en cada uno de ellos», ha explicado, dando a entender que los expertos trabajan con varios escenarios y dependiendo de cómo esté el estado de la pandemia en diciembre, aplicarán una opción u otra.

Las comunidades tienen sus propias propuestas

A todo esto, algunas comunidades autónomas tienen opiniones y recomendaciones distintas sobre cómo gestionar las reuniones de Navidad, algunas más conservadoras que otras. Un tema controvertido por ejemplo, ha sido el de cómo contabilizar a los menos de edad en dichas reuniones; el gobierno gallego ha insinuado que los niños podrían computar de forma diferente que los adultos. Por su parte, el gobierno vasco opina lo contrario, pues considera que los menores de edad deberían estar incluidos en el mismo cómputo de 6 personas máximo que los adultos.

La Comunidad de Madrid, que siempre va por libre, ha recomendado limitar las reuniones familiares a un máximo de 10 personas para los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero; en contraposición al máximo de 6 como sugiere el Ejecutivo Central. En la misma línea se ha mostrado la Comunidad Valenciana, que apuesta por reuniones familiares de máximo 10 personas en los días señalados.

Cataluña por su parte, mantiene la incógnita y de momento la Generalitat ya ha avanzado que tomará sus propias medidas para aplicar en las fiestas navideñas.

 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio