Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso en el tercer día contra la Violencia de Género en Madrid, el 25 de noviembre del 2020

Madrid pone fin a las restricciones en 13 zonas básicas de salud pero añade una nueva

Aun así, se ha añadido una nueva zona de salud a las restricciones existentes

La Comunidad de Madrid ha informado este viernes que a partir del lunes, 30 de noviembre, se retirarán las restricciones a la movilidad en trece zonas básicas de salud de la región tras observarse una disminución de la incidencia acumulada en 14 días superior al 50%. Las zonas que abandonarán las restricciones a la movilidad y el confinamiento perimetral son las siguientes:

  • Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Numancia (Puente Vallecas)
  • Pavones y Vandel (Moratalaz)
  • Infanta Mercedes (Tetuán)
  • San Juan de la Cruz, Majadahonda, Valle de la Oliva (Majadahonda)
  • Morata de Tajuña y Colmenar Viejo La Oreja (Colmenar Viejo)

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El resto de zonas en las que había restricciones a la movilidad las mantendrán, como mínimo, una semana más, hasta el 6 de diciembre:

  • Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro)
  • La Elipa, Daroca (Ciudad Lineal)
  • Cuzco, Alicante, Castilla la Nueva (Fuenlabrada)
  • La Moraleja (Alcobendas)
  • Guzmán el Bueno (Chamberí)
  • Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación (Collado Villalba)
  • Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar
  • El Boalo-Cerceda-Matalpino (Manzanares El Real)
  • Los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos (Colmenar de Oreja)
  • San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias)

Además, solamente hay una zona básica de salud en toda la Comunidad que continúa por encima de los 400 casos de incidencia acumulada en las últimas dos semanas, la de Barcelona, en Móstoles, que entra en el grupo de las restricciones para las próximas dos semanas, hasta el 13 de diciembre.

Madrid tiene una incidencia acumulada de 278 casos

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, lo ha confirmado este viernes en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que han hecho balance de la situación epidemiológica actual en la región.

La directora general ha explicado que actualmente el 21% de los casos notificados en toda la comunidad se producen entre la población joven de entre 15 y 29 años, mientras que el 14% de los casos afectan a la población de más de 65 años. En general, la incidencia acumulada media en la Comunidad de Madrid está ahora en 278 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Tras bajar casi toda la Comunidad por debajo de los 400 casos, la Consejería de Sanidad ha marcado ese umbral para empezar a aplicar las restricciones, lo que explica que en la nueva zona básica de Móstoles se una a las restricciones a pesar de no alcanzar los 500 casos, como ocurría antes.

Según informaron fuentes de Sanidad de la comunidad, a medida que vaya bajando la incidencia media en toda la región, ese umbral también irá bajando para permitir actuar antes y controlar la situación de una forma más rápida y eficaz que lo que ocurrió en septiembre, cuando se esperó a que las incidencias superasen los 1.000 casos antes de confinar esas zonas.

Se mantienen las restricciones generales para toda la comunidad

Por ahora, las restricciones generales a la movilidad de toda la región se mantendrán, como el toque de queda entre las 00:00 h y las 06:00 h. Además, toda la Comunidad estará confinada de forma perimetral entre el 4 y el 14 de diciembre para restringir la movilidad de cara al puente de la Constitución.

También se mantienen las limitaciones de aforo en hostelería, comercios y la mayoría de sectores económicos; y el límite de personas en las reuniones sociales, que sigue establecido en un máximo de seis personas, ya sean reuniones sociales o familiares, salvo que los asistentes convivan en un mismo núcleo familiar.