Imagen de un escaparate con un cartel promocional del Black Friday

La OCU avisa: el Black Friday te puede acabar costando por un ojo de la cara

Según un estudio realizado por la organización, más del 30% de productos sufren un incremento del precio en las jornadas previas a este día

El Black Friday ha llegado y, como todos los años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre las falsas rebajas de precios de los comercios. 

La OCU ha señalado que más de un tercio de los más de 2.500 productos monitorizados en más de 85 establecimientos han subido el precio en las jornadas previas a este día. 

Se trata de una situación que se lleva repitiendo desde hace varios años. Muchas tiendas inflan «los pecios en los días previos para hacer un aparente rebaja en la fecha anunciada».

«A partir de ahí, pusimos en marcha un estudio riguroso con una muestra representativa de tiendas, categorías y productos, con una metodología consistente de recogida y análisis de precio», explican desde la organización. 

Según la OCU, son más del 30% los productos que han subido de precio durante los días antes del Black Friday, para volver a rebajarlos este día. Incluso en algunos comercios llegaron a superar el 50% de los productos expuestos. Tan solo un 11,2% fueron rebajados. Por lo tanto, el aumento de precio supera ampliamente a las bajadas. 

Además, el estudio ha subrayado que las tablets, las lavadoras y los 'wearables' han sido las categorías que han sufrido un mayor descenso del precio, a pesar de que fue superior el porcentaje de los que subieron. También hay grandes descuentos en los robots de cocina, impresoras y GPS. 

Recomendaciones para no caer en el timo del Black Friday

Para no caer en el timo de las ofertas del Black Friday, el portavoz de la OCU ha explicado que «lo que hay que hacer es un seguimiento las semanas anteriores y ver que, efectivamente, han bajado el precio». 

Desde la organización también han alertado que muchas de las estafas que sufren los consumidores tienen que ver con las falsificaciones, sobre todo en los comercios en línea. Por este motivo, aconsejan que se verifiquen todas las URL y las páginas web donde se vaya a comprar algún producto. 

Asimismo, han destacado que es importante informarse de los derechos antes de efectuar la compra y siempre pedir la factura o ticket. Por ejemplo, el tiempo disponible para hacer una devolución y si te devuelven el dinero en caso de hacerla o te dan un vale para canjear por otro producto. 

Por otra parte, la OCU recomienda comprar solo aquello que realmente sea necesario y no dejarse llevar por la tendencia consumista.

Los psicólogos han advertido que las compras compulsivas durante el Black Friday pueden conducir a problemas psicológicos y económicos. 

«Con esta sensación de oportunidad, de limitarlo a un día, hace que compremos de manera mucho más reflexiva», explica Buenaventura del Charco a 'Onda Cero'. Él asegura que usamos estas ofertas «para tapar cosas desagradables que están en nuestra vida y no queremos ver».

El 70% de españoles no comprará nada en el Black Friday

No obstante, al ser una campaña que viene marcada por la crisis sanitaria, este año el 70% de los españoles no comprará nada en el Black Friday, según la OCU

Una encuesta realizada por esta organización a personas de entre 24 y 74 años ha determinado que el 65% de los consumidores gastará lo mismo que en 2019, mientras que un 28% planea gastar menos y un 7% gastar más.

Según este estudio, si se incluyen las personas que no tienen pensado comprar nada, el gasto medio durante el Black Friday será de 51 euros. Si solo se tiene en cuenta a los consumidores que sí tiene planificado comprar algo, el gasto medio asciende a 174 euros. 

El 2% de los compradores ha planificado gastar más de 500 euros, el 11% entre 100 y 500 euros, un 9% entre 51 y 100 euros y el 8% tiene pensado gastar por debajo de 50 euros.

Solo el 15% de los españoles planea comprar en una tienda física, el 51% lo hará solo en línea y el 35% lo hará en ambas.