Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Sanidad desvela los 15 grupos de población que se vacunarán en las fases 2 y 3

Ya se habían establecido tres grupos prioritarios de los quince que se harán en total

Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
Sanidad desvela los 15 grupos de población que se vacunarán en las fases 2 y 3 | GTRES

Salvador Illa ha aclarado este viernes, 27 de noviembre, cuáles serán el resto de grupos en los que se dividirá a todos los españoles en el plan de vacunación contra el Covid-19, y como serán las otras dos fases de vacunación.

En los últimos días ya se había conocido cuáles serían los tres primeros grupos, los prioritarios, para recibir la vacuna en primer lugar durante los meses de enero, febrero y marzo, es decir, los que conforman la primera fase de la vacunación. Estos grupos son los formados por los residentes de residencias de personas mayores y centros de discapacitados, así como sus trabajadores sanitarios; el personal sanitario de los hospitales y centros sanitarios; y las personas que sean grandes dependientes aunque no estén ingresados en ningún centro.

Este viernes, el ministro de Sanidad ha establecido cuáles serán el resto de grupos, doce hasta alcanzar los quince en total con los tres ya especificados, aunque también ha señalado que no se ha impuesto un orden fijo, sino que será «flexible» a partir de la fase 2, que comenzaría a partir de marzo con el incremento de las dosis que vayan llegando. 

Los grupos serán los siguientes:

  • Población general mayor de 60 años
  • Personas con condiciones de riesgo (diferenciando alto y bajo riesgo)
  • Personas que trabajan en entornos cerrados
  • Personas vulnerables por su situación socioeconómica
  • Trabajadores esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Población adolescente y jóvenes a partir de 16 años
  • Población adulta
  • Personas que vivan en áreas con alta incidencia o brotes específicos
  • Mujeres embarazadas y madres en estado de lactancia
  • Personas con inmunización natural por ser seropositivas en SARS-CoV-2 (las que ya hayan pasado la enfermedad)

La vacunación masiva, en verano

Sanidad establecerá las fases 2 y 3 del plan de vacunación en función de estos grupos, con un orden todavía indeterminado. Está previsto que la fase 2 dé comienzo a partir de marzo y acabe entre finales de mayo y principios de junio. Esta fase 2 contará con más dosis de vacunas y permitirá vacunar a un porcentaje significativo de la población, pero las vacunaciones masivas no llegarían hasta la fase 3, ya en verano, para vacunar al resto de la población.

Según ha aclarado Illa, el orden de prioridad de estos grupos se determinará durante los próximos meses en función de las «características de las vacunas», algo que valorarán los técnicos a medida que vayan llegando.

Estos 15 grupos han sido «valorados» por técnicos, representantes de todas las comunidades autónomas y expertos en vacunología, ética, sociología o matemáticas, y se han establecido en función de unos criterios «éticos» de riesgo: La exposición de estos colectivos al virus, la comorbilidad, el impacto socioeconómico de la pandemia sobre ellos y el peligro de transmisión.

Está previsto que España reciba unos 140 millones de dosis de vacunas, lo que permitirá vacunar a 80 millones de personas, casi el doble de la población española, de unos 47 millones. Si sobrasen dosis, España las comenzaría a distribuir a otros países de fuera de la UE que pudieran tener complicaciones para adquirirlas en el mercado.

Desde Sanidad han explicado que España tendrá más dosis de las necesarias porque la UE está cerrando contratos con todos los laboratorios que están en condiciones de producir y distribuir las vacunas, pero todavía no han recibido autorización de la Agencia Europea del Medicamento, así que existe la posibilidad de que alguna de estas vacunas no sea autorizada y el Gobierno debe asegurar que cuenta con las dosis necesarias para abastecer a toda la población española.

Además, hay que tener en cuenta que la vacuna no será obligatoria en España, por lo que previsiblemente no se va a inmunizar a toda la población. Aun así, Salvador Illa ha explicado en varias ocasiones que confía en que un número suficiente de españoles sean responsables y se consiga alcanzar un alto grado de inmunización poblacional, lo que llevaría a la sociedad a la tan buscada 'inmunidad de grupo' que permitiría mantener el Covid-19 bajo control.