El caso de una menor que, presuntamente, ha sido víctima de abusos sexuales tiene conmocionada a la Comunidad Valenciana. La joven denunció los hechos a su madre, asegurando que la pareja de esta era la culpable de sus abusos.
Sin embargo, en lugar de encontrar el apoyo y la defensa de su progenitora, esta decidió darle la espalda. No creyó el testimonio desgarrador de su hija de 15 años y decidió creer a su pareja. No contenta con eso, le dijo a la pequeña que todo era producto de su imaginación.
La niña se encuentra desamparada viendo como su madre defiende al presunto violador por encima de la opinión del Instituto de Medicina Legal de Valencia. Los psicólogos que exploraron a la joven afirman que dice la verdad, pero su progenitora sigue sin creer el doloroso testimonio de su hija.
La madre apoya al presunto violador de su hija
"Tranquila, serán pesadillas", con estas palabras la madre hizo oídos sordos a lo que su hija le estaba contando. Durante meses, su nueva pareja abusó en reiteradas ocasiones de la menor de 15 años quien decidió contarle todo a su madre.
Esta no se creyó que el hombre que había metido en casa estuviera haciéndole eso a la niña y decidió darle la espalda. Le comentó en varias ocasiones que lo que contaba no era cierto y que todo era producto de su imaginación.
El presunto violador, de 35 años y nacionalidad ecuatoriana, abusó de la menor durante los meses de octubre y noviembre de 2019. No fue hasta 2020 cuando se atrevió a denunciar lo ocurrido en el colegio.
Durante el juicio, la menor confesó que su madre le instó a quitar la denuncia y la obligó a decir que era todo mentira. Además, afirma que le dijo que no podía acusarle porque lo meterían en la cárcel y no tendrían dinero para comer.
Por su parte, la mujer se reafirmó en el juicio que la niña era una "mentirosa" y que, de haberse producido, ella no tenía conocimiento. Sin embargo, el testimonio de la víctima contradice su versión asegurando que se lo contó todo desde el primer momento. Como respuesta, su madre le dijo que eran pesadillas.
Los psicólogos encargados de examinar a la niña, le dan total credibilidad a lo ocurrido. Siempre ha mantenido la misma versión y las pruebas contradicen la defensa del procesado.
La versión del acusado avalada por la madre
En la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, el sospechoso se declaró inocente alegando que la relación entre madre e hija no es buena. Mantiene que la niña se inventó todo en un acto de venganza porque su progenitora no acepta su orientación sexual.
Una versión que fue avalada por la propia mujer quien sacó a la luz que su hija era lesbiana. Como si esto restara credibilidad a la niña. Los abusos comenzaron con tocamientos hasta terminar con agresiones más graves cuando el acusado se metía en la habitación de la menor.
Los especialistas no encuentran ningún indicio de que la víctima esté mintiendo a pesar de que su madre la tache abiertamente de mentirosa. Actualmente, la niña se encuentra tutelada por la Generalitat tras ser declarada en desamparo por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La madre fue investigada por un posible delito de omisión del deber de impedir delitos por haber permitido los presuntos abusos. Por su parte, el hombre se enfrenta a doce años de prisión por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años.
El caso está pendiente de resolución y, próximamente, se conocerá la condena del procesado.