Público en un acto cultural con mascarilla cumpliendo las medidas de seguridad impuestas

El 'macrobrote' de Covid se extiende por España: Piden que vuelvan las restricciones

Ya hay más de 600 estudiantes contagiados en ocho comunidades autónomas

El 'macrobrote' de Covid-19 detectado después de varios viajes de fin de curso a Baleares se extiende. Ya se han detectado más de 600 casos confirmados en ocho comunidades autónomas distintas. Y además hay otros tantos cientos de estudiantes en cuarentena. 

Por regiones, Madrid es la comunidad que acumula más positivos después de un brote que ha puesto en jaque a Sanidad. Concretamente se han contabilizado 363 casos, más del doble que en el País Vasco, donde ya van por 126. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Comunidad Valenciana (67), Cataluña (44), Galicia (70), Castilla-La Mancha (11), Murcia (20) y Aragón (10) completan la lista. Aun así, en muchas de estas regiones se están detectando más casos relacionados con otros viajes de estudios. 

En todas las autonomías hay cientos de estudiantes en cuarentena por la posibilidad de que estén contagiados. A ellos se les suman otros 476 jóvenes en Andalucía, aunque en esta región todavía no se ha confirmado ningún caso. 

Este brote ha obligado al Ministerio de Sanidad a actuar, coordinando la estrategia de detección y aislamiento de los positivos. Baleares, donde se sitúa el origen del brote, también está investigando por su parte. 

Sanidad y las comunidades trabajan para frenar el brote

El gobierno balear ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de reggaetón que se saltaron todos los protocolos. Además, se investiga a nueve hoteles y varias fiestas en barcos que podrían haber dispersado los casos. 

Sanidad acordó el jueves aislar a todas las personas que hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca en los últimos 10 días. Todos ellos serán considerados "contactos estrechos" y deberán realizar una cuarentena. 

Además, muchas comunidades están realizando cribados masivos entre los participantes de estos viajes para controlar los brotes. En Cataluña, además, se han detectado nuevos brotes de otros viajes, en este caso a Menorca. 

El 'macrobrote' ha desatado la preocupación de las autoridades y de los expertos, que defienden que la desescalada ha sido demasiado rápida. Por ejemplo, este mismo sábado, 26 de junio, se acabó el uso obligado de mascarillas en el exterior. Muchos creen que debería haberse mantenido más tiempo, especialmente por el avance de la variante Delta. 

Por otra parte, las autoridades están preocupadas de que el brote pueda acabar afectando al turismo. Este verano se entendía como el principio de la recuperación, pero un brote así justo al inicio de la temporada podría echarla a perder. 

Por esa razón, desde los gobiernos autonómicos y Sanidad se está trabajando para controlar el brote en cada territorio. Cabe recordar que gran parte de la población vulnerable está vacunada, pero no todos tienen la pauta completa.

La franja entre 60 y 69 años sigue esperando su segunda dosis de AstraZeneca, con el peligro que eso conlleva. Además, algunos estudios avalan que la variante Delta esquiva mejor las vacunas si solo hay una dosis.

Petición a los jóvenes para mantener las medidas sanitarias

Sanidad ha pedido especialmente a los jóvenes que mantengan las medidas sanitarias personales como la distancia de seguridad. Aunque los jóvenes se contagien y no pasen la enfermedad, pueden acabar contagiando también a personas que todavía no estén completamente inmunizadas.

Un dato que demuestra la importancia del brote y el avance de la vacunación es la edad media de los contagios. Por primera vez en toda la pandemia, en Cataluña la edad media ya está por debajo de los 30 años. Precisamente en esta comunidad la variante Delta ya acumula más de un 30% de los nuevos contagios.

Otro dato a tener en cuenta es la incidencia acumulada, que ha frenado su caída en toda España. El viernes se situó en 95 casos tras tres días de subidas, aunque los expertos piden precaución y no alarmar a la población. 

Aunque la incidencia suba, el hecho de que haya 15 millones de españoles con la pauta completa de inmunización es una garantía. Sobre todo porque esos 15 millones son, en su mayoría, colectivos vulnerables como los mayores de 60 años. 

El problema es que la población entre 60 y 69 años sigue esperando, en muchos casos, la segunda dosis de AstraZeneca. Por ese motivo, los expertos piden avanzar la vacunación de este colectivo y exigen mantener ciertas restricciones.