Imagen de archivo de la playa de la Malagueta, en Malaga

Los 50 lugares en la costa de España con mayor riesgo de inundación y por qué lo son

Málaga y Alicante lideran las zonas con mayor transformación urbanística en la costa seguidas de Cádiz, Baleares y Canarias

La transformación del litoral español debido a las grandes construcciones es la principal causa del aumento del riesgo de inundación ante fenómenos como la gota fría o el temporal Dana. Así lo recoge una guía del Observatorio de la Sostenibilidad con «Los 50 municipios más construidos del litoral español: áreas urbanas más expuestas a los temporales en la costa»

El estudio señala el desarrollo del complejo turístico y residencial en esos sitios como causa de la transformación del paisaje rural en ciudades costeras que, sumado al cambio climático y la subida del mar, además de fenómenos climáticos como las gotas frías, han aumentado en los últimos años el riesgo de inundaciones.

A parte de Puerto Real (Cádiz) y Sagunto (Valencia), el resto de localidades de la lista son construcciones de tipo turístico que incluyen viviendas, hoteles y campos de golf. De la lista, doce enclaves de Andalucía, once de la Comunidad Valenciana y diez de Canarias y Baleares se sitúan como las más artificializadas en la franja costera.  

Entre ellas destaca Marbella, en Málaga, que el informe define como el municipio anteriormente rural más impactado por la turistificación intensiva de España. Luego está Calvià, en Mallorca, Denia (Alicante), Estepona (Málaga) y Puerto del Rosario (Las Palmas). 

La localidad que más ha modificado sus primeros 500 metros de costa es Benicassim, en Castellón, con más del 82% de su superficies modificada con fines turísticos. Le siguen Orihuela (Alicante), Mijas (Málaga), Marbella (Málaga) y Torrelavega (Alicante). Benalmádena (Málaga) y Calpe (Alicante) son los que más han artificializado el conjunto de su término municipal, con casi el 45%.

Las áreas más afectadas

De esta lista se desprende que las áreas geográficas más impactadas por esta transformación son las costas de Málaga, Alicante y el sur de Valencia, aunque les siguen muy de cerca Cádiz, Baleares y las islas mayores de Canarias. 

La costa norte ha sufrido un menor desarrollo urbanístico al servicio del turismo, aunque algunos municipios sí entran en la lista como Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), con el 59% de su superficie modificada, y Sanxenxo (Pontevedra) con el 41%. También Oleiros, Ferrol y Ribeira, en La Coruña.

El Observatorio de Sostenibilidad destaca también el aumento de la construcción de campos de golf en España. Todo ello lleva a que el 40% de los municipios costeros en España esté en riesgo de inundación a causa de la urbanización y el informe recomienda retroceder en la ocupación de toda la costa en al menos los primeros 500 metros para «dar al mar lo que es del mar».