Pablo Iglesias con actitud desafiante en una intervención en su escaño del Congreso de los Diputados

El juez pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos

Considera demostrada su participación delictiva en el 'caso Dina'

Pablo Iglesias acaba de recibir un importante revés judicial. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Dina' ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos por tres delitos.

Por su condición de aforado, el magistrado Manuel García Castellón ha solicitado al Alto Tribunal que habrá una investigación a Iglesias. Ve sospechas de su participación en tres delitos (daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa) por la pieza, relacionada con el conocido como 'caso Villarejo', que investiga el robo del móvil de su antigua colaboradora Dina Bousselham. 

La exposición razonada incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo. También a la propia ex asesora Dina Bousselham y su marido Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

Bousselham fue víctima del teórico robo de su móvil en noviembre de 2015 en el Ikea de Alcorcón. Ahora el juez trabaja con la hipótesis que todo fue un posible montaje fraudulento para uso electoral del partido que lidera Pablo Iglesias

Antecedentes del caso

Cabe recordar que García Castellón a principios de 2019 decidió retirar la condición de perjudicado a Iglesias en este proceso, aunque hace algunas semanas la Sala de lo Penal decidió volver a readmitirlo. Entonces empezó a investigar si había manejado información sobre su asesora y la había  destruido la tarjeta SD del móvil antes de devolvérsela. 

El magistrado insiste en que recibió la tarjeta de parte de Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta. Asegura que se la guardo sin comunicárselo a propietaria, pese a que «eran personas cercanas». El juez continúa exponiendo que cuando la devolvió estaba «inservible para su funcionamiento» y que todo era un plan para «desprestigiar a Okdiario» y evitar que se hicieran públicos ciertos grupos de mensajería donde aparece el vicepresidente

Casado exige su cese a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «cese de inmediato» a su vicepresidente Pablo Iglesias, después de que el juez del llamado 'caso Dina' haya pedido al Tribunal Supremo que lo investigue por tres delitos. Según ha recalcado, el secretario general de Podemos debe cumplir ahora «la misma vara de medir» que pedía en la moción de censura contra Mariano Rajoy.