Es una cuestión ampliamente discutida por aquellos que se oponen a los deportes de combate como el boxeo o las artes marciales mixtas (MMA). ¿Hasta qué punto se están jugando la vida cada vez que entra a un ring? Desgraciadamente, hay ocasiones como en las del joven luchador Lucas Peres en las que acaban falleciendo tras un combate.
Y es que este luchador, que contaba con apenas 22 años, perdía la vida hace unos días. Todo tras la disputa del que era apenas su segundo combate en esta disciplina. Lucas Gabriel Peres no superó las secuelas tras los golpes recibidos y acaba muriendo en un hospital de Brasil.
Como decíamos, el luchador estaba intentando labrarse una carrera en las MMA de Brasil, país donde este deporte es muy popular. Tras unos meses de duro entrenamiento, este mes de septiembre tenía su segundo combate que debería haber impulsado su carrera. Todo después que no iniciará con buen pie su carrera.
Y es que el joven apenas había debutado en esta deporte que combina diferentes clases de lucha el pasado mes de mayo. En aquella ocasión se enfrentó al luchador Leandro Pires, de su misma nacionalidad. El joven perdió ese combate y afrontaba la nueva lucha de este mes con las ganas de estrenar su casillero de victorias.
Con esa intención se presentó al evento de la compañía K-1 que esta organizó el pasado 11 de septiembre. La velada tuvo lugar en la ciudad de Maringá, en el estado de Paraná.
Los problemas de salud para el joven luchador brasileño empezaron a surgir unas horas después del combate. Fue entonces cuando empezó a sentirse mal y a notar especialmente unos fuertes dolores de cabeza.
Pese a ello, se desplazó hasta su casa, en la ciudad de Peabiru, a unos 75 kilómetros de donde había tenido lugar su combate. Una vez allí, fue acompañado por su familia hasta una clínica de la zona. En ella se quedó ingresado debido al estado grave de las lesiones que presentaba.
Su estado de salud fue empeorando con el paso de los días. Es por ese motivo que decidieron trasladarlo al Hospital Metropolitano de Sarandi. Finalmente, acabaría falleciendo en el mismo el pasado 18 de septiembre, aunque la noticia no se haría pública hasta días después.
Las autoridades todavía están investigando el caso
Las autoridades brasileñas ya han abierto una investigación para esclarecer las causas de su muerte. El Instituto Médico Legal de Brasil ya ha hecho pública su autopsia en la que se dice que murió por un traumatismo craneal.
De momento, pero, los investigadores no han querido confirmar cuál sería la causa de la muerte de Lucas Peres. Por su parte, la organización del evento de lucha en el que participó no ha querido hacer declaraciones. Se han limitado a confirmar que están en contacto con al familia y en trasladarle su pésame.
El debate de los traumatismos craneales en este deporte de combate
Las MMA son un deporte especialmente peligroso para los luchadores que participan en ellas. Su reglamento permite, entre otros golpes, los impactos en la cabeza con puños, patadas, codazos o rodillazos. Son muchos los combates que acaban con el luchador noqueado de esa manera.
Pero siempre ha existido el debate sobre su peligrosidad. Sobre todo tras la retirada prematura de una de las estrellas de la competición más conocida, Spencer Fisher de la UFC. Este dejo la lucha en 2013 tras confesar que le había provocado una encefalopatía traumática crónica por los golpes recibidos durante su carrera.
Lo explicó en un artículo a principios de este año que generó mucha controversia en el entorno de la compañía. Su director, Dana White, afirmaba sobre el asunto que “todos estamos aprendiendo cada día acerca de las lesiones cerebrales”. Se comprometía a invertir en un centro de investigación sobre las mismas.
Aunque en el fondo admitía que estas forman parte de este tipo de deporte. "Él no será el primero y definitivamente no será el último. Este es un deporte de contacto y cualquiera que lo haya hecho de más joven, incluido yo mismo, está lidiando con los problemas cerebrales. Es parte del oficio”, afirmaba White.