Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Un ex cargo de la OMS avisa de cómo será el verano de 2021

Daniel López Acuña asegura que el ritmo de vacunación está siendo demasiado lento

El prestigioso epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud Daniel López Acuña, ha alertado de que estamos entrando de lleno en una tercera ola provocada por la relajación de las medidas de protección derivadas de las celebraciones navideñas. Así lo ha afirmado este experto en una entrevista para ‘onda Vasca’, en la que ha asegurado que en esta tercera ola habrá un mayor número de contagios porque se habrá iniciado con una incidencia acumulada muy superior a la que se inició la segunda ola, que fue después del verano cuando los contagios estaban bajo mínimos, con solo 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Ahora en cambio, algunas comunidades como Madrid y Cataluña registran una incidencia acumulada al alza con casi 400 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en comunidades como Extremadura y Baleares  ya está  por encima de 500 casos, una cifra sumamente preocupante.

A esto se suma el hecho de que la nueva cepa británica es mucho más contagiosa y se está extendiendo con mucha rapidez por España y otros países, por lo que según ha señalado López Acuña, esto tendrá como consecuencia que la capacidad de transmisión del virus se multiplique por diez, causando una preocupante presión asistencial.

A su vez, ha lamentado que no se hayan decretado medidas más drásticas como un confinamiento domiciliario durante el mes de noviembre para prevenir la situación actual.

En verano vamos a seguir con mascarilla

También ha querido hacer referencia a la actual campaña de vacunación que está en marcha en España, afirmando que se debería vacunar con mucha más diligencia y a un ritmo mayor del que se está dando, para que así en verano podamos obtener cierta inmunidad de grupo: «No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de protecciones y mascarilla, hay que seguir con la guardia en alto. Lo seguro es que tendremos un próximo otoño-invierno y unas Navidades más normalizadas», ha indicado.

Y es que habiéndose cumplido la primera semana de vacunación contra la Covid-19, los números de vacunados están muy lejos de ser los que se preveían en un principio, y ya se habla de un grave retraso en la vacunación. En Madrid y Cataluña, por ejemplo, que son las dos comunidades más pobladas, solo se han podido administrar el 6,3 % y el 13 % de las vacunas recibidas. Según han explicado fuentes de Salud, varios problemas logísticos y dificultades en los trámites han provocado esta situación.

Algunos de ellos vendrían dados por las grandes retenciones que se han producido estos días en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con Reino Unido, donde muchos varios camiones que traían las neveras con las vacunas se quedaron atrapados durante días, provocando un gran retraso de su llegada.

A este ritmo, algunos expertos calculan que al menos tardaríamos de 3 a 5 años a vacunar a toda la población, y que es intolerable que el proceso sea tan lento.

Necesidad de vacunar a toda la población

López Acuña también ha insistido en su entrevista en la necesidad de vacunarse, recalcando que no hacerlo es producto de la ignorancia. También ha señalado que le parece «terrible» que esas reticencias se permitan en los centros de mayores y residencias, pues allí debería ser obligatorio para poder residir, al tratarse de un colectivo de riesgo.

También se ha mostrado favorable a expedir los famosos carnés de vacunación cuando la vacuna pueda ser expedida de forma generalizada, afirmando que esto sería un instrumento eficaz a la hora de acabar con el virus, tal y como se hace con otras enfermedades infecciosas como la viruela para poder viajar.