Montaje con foto de la habitación

La Policía Nacional identifica la habitación de la niña en riesgo

La colaboración ciudadana ha permitido identificar una habitación en la que podría haber una menor en peligro

Misterio resuelto. La colaboración ciudadana ha permitido identificar la habitación en la que la Policía Nacional sospechaba que podía haber una menor en peligro. El cuerpo policial no ha dado más detalles del caso, pero acaba de anunciar que ya han ubicado el domicilio en cuestión.

“Vuestros correos electrónicos han permitido identificar la habitación (y en tiempo récord), muchísimas gracias”, ha comunicado la policía. Este mensaje ha sido difundido a las 14:32, horas después de colgar las fotos de la habitación y pedir ayuda. El llamamiento ha tenido un gran eco en la red social Twitter.

A las pocas horas de difundir las imágenes de la habitación, los agentes han logrado identificar la estancia. Según han explicado de forma general, es el lugar donde podría haberse cometido un delito sobre una menor. Aunque no ha trascendido, se especula con un posible caso de abuso de menores.

La investigación sigue en marcha

Según ha revelado la Policía Nacional a través de Twitter, agentes del cuerpo ya se han puesto en contacto con los familiares de la menor. La colaboración ciudadana ha permitido avanzar en la investigación de este caso. Sin embargo, por ahora no hay más información sobre estas actuaciones.

De hecho, muchos usuarios están escribiendo mensajes como: “Necesito saber cómo acaba la historia”. “Espero que se solucione enseguida y que la niña no corra ningún peligro”, apuntaba otro usuario. Otros sacan sus propias conclusiones: “De las mejores noticias que uno puede leer, dar caza a los pedófilos”.

También hay quien celebra la cooperación entre policía y ciudadanos: “Los ciudadanos necesitamos a los policías y los policías necesitan a los ciudadanos. Cuando colaboramos juntos, da resultados, hoy una niña podrá ser protegida”.

Resuelto en apenas unas horas

El primer mensaje había sido colgado hace tres horas, con este inquietante llamamiento: “Una menor podría estar en riesgo, por favor, mira bien estas fotos y escríbenos”. El mensaje llevaba adjuntas tres fotografías del cuarto en cuestión. Una era un plano general, otra de la cama y una tercera del armario.

Habitación de una niña
Una niña podría estar en peligro | Twitter / @policia

Habitación de una niña
Falta mucha información para saber más detalles de la investigación | Twitter / @policia

Habitación de una niña
La Policía Nacional quiere localizar esta habitación lo antes posible | Twitter / @policia

La Policía tenía la esperanza de que alguien reconociera los objetos que se ven en la habitación y pudiera dar alguna pista. Las fotos procedían de una grabación y son objeto de investigación policial. De hecho, el primer tuit ya ha sido borrado, y en el segundo las fotos aparecen ya pixeladas.

Desde el principio se especulaba con un posible caso de abusos sexuales y pornografía infantil. Los internautas se han volcado en el llamamiento y han compartido el tuit unas 12.000 veces para difundir el mensaje. Un centenar de usuarios han respondido, además de los correos recibidos por la policía.

De dónde provienen las imágenes

Desde luego, se trata de un canal poco habitual para ayudar a resolver casos así. Pero era la última opción que le quedaba a la policía para poder asistir a esta menor en situación de riesgo. Publicar las imágenes en redes sociales es algo sensible, y se ha hecho solo después de haber agotado otras opciones.

Uno de los usuarios ha hecho notar que uno de los interruptores del cuarto es de la marca Simón, y por lo tanto, poco común. Comentarios como este han ayudado a desentrañar el misterio. A pesar de las dificultades de la tarea, el llamamiento ha dado resultado y han conseguido ubicar la habitación.

Según varios expertos, las imágenes podrían proceder del material confiscado a algún pederasta. Además, según han explicado es imposible ubicar la habitación en alguna provincia sin la colaboración ciudadana de toda España. Así es como se ha originado este caso resuelto en apenas unas horas.