Personas circulando por la calle con mkascarillas

Lo que puede pasar en Madrid (y España) en 10 días si no mejoran los datos

Si las nuevas medidas de restricción impuestas a la capital no son efectivas, se podrían tomar nuevas decisiones que afectarían a todo el país

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el plató de 'Espejo Público'
El presidente de Castilla-La Mancha ve posible restricciones más severas | Antena 3

Toda España tiene a la Comunidad de Madrid bajo el punto de mira. Las cifras elevadas que la capital está registrando de nuevos contagios por Covid-19 mantienen en alerta al resto del territorio, especialmente a aquellas comunidades limítrofes. Tal es el caso de Castilla-La Mancha cuyo presidente ha lanzado un contundente mensaje.

Emiliano García-Page ha concedido una entrevista a 'Espejo Público' donde ha expuesto su opinión sobre las nuevas medidas de restricción de la movilidad que han comenzado a hacerse efectivas en Madrid el pasado sábado 3 de octubre. García-Page considera que dentro de diez o doce días, los resultados de estas medidas deberían evaluarse a fin de saber si han sido eficaces o no. De obtener resultados negativos, el presidente de Castilla-La Mancha lo tiene claro: «El único camino será endurecerlas».

Page ha lamentado la situación política por la que estamos atravesando tachándola de «debate fariseo» donde se contrapone la economía y el virus. Algo que a su parecer en un gravísimo error pues «si no se arregla el problema del virus, no se arregla la economía». El presidente castellanomanchego se ha mostrado partidario de la actuación del gobierno de Pedro Sánchez frente a la situación de Madrid, ya que la capital supone una gran zona de paso de muchos ciudadanos.

«En el momento en que un problema sobrepasa a una Comunidad Autónoma, tiene que ser responsabilidad del gobierno central. El problema es nacional» ha opinado Emiliano García-Page en el programa presentado por Susanna Griso. Durante la entrevista, Page ha asegurado estar de acuerdo con las medidas restrictivas de Madrid y otros territorios afectados gravemente por los contagios y pide que sus efectos sean valorados tras un plazo.

Si pasado ese plazo las medias no han obtenido el resultado esperado, el presidente de Castilla-La Mancha se muestra partidario a «endurecerlas, no hay vuelta de hoja» ha dicho de manera tajante. Page opina que se debe mandar un único mensaje claro a la población para evitar generar confusión al tiempo que pedía «no confundir el partidismo con los criterios profesionales o técnicos».

Emiliano ha vaticinado que una vez que el virus sea erradicado, los partidos políticos comenzarán una nueva guerra donde se echarán en cara «quién tiene más culpa del agujero económico» y por ello ha advertido que hasta que el Covid-19 no sea completamente controlado tanto fuera como dentro de España, la economía no se recuperará.