Un sanitario vacunando a una persona

La llamada a José Romero para vacunarse: 'Ojalá pudiera, lleva 20 años fallecido'

Su familia denuncia el error de Sanidad con este ceutí, al que llamaron varias veces para vacunarse

José Romero García es un ceutí fallecido 2001 que hoy en día tendría 77 años, edad englobada en el actual grupo 5 del plan de vacunación español. Por esa razón, Sanidad se puso en contacto con la familia Romero , aunque de forma errónea, y hace unas horas su viuda ha explicado en 'El Faro de Ceuta' esta historia tan extraña, si bien es verdad que otras familias también han sufrido ese mismo problema en nuestro país.

Paqui Martínez, ceutí de 73 años y viuda de José, habló con un funcionario de Sanidad para citar a la mujer para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Lo extraño de esta historia sucedió cuando pocas horas después, Sanidad volvió a llamarla con la intención de citar a su marido José para la vacunación, fallecido hace dos décadas.

«Lleva 20 años muerto el pobre»

La indignación queda patente en la familia del fallecido, José Romero. «Llamaron a mi madre primeramente para vacunarla. Le dieron la cita y todo bien. La cosa es que al día siguiente volvieron a llamar, mi madre lo cogió y era una chica de Sanidad para darle cita también a mi padre. Pero él lleva 20 años muerto», ha contado Juan Manuel Romero, hijo del matrimonio, al citado periódico. Juan Manuel asegura que no es la primera vez que les pasa esto en su familia.

«Mi madre se lo comentó. Le dijo que su marido estaba fallecido. Pero claro, fue una sorpresa rara, sobre todo para mi madre que se llevó un disgusto ese día. La pobre al principio se creyó que estaban llamando a mi hermano Josemi, pero le dijeron que no, que era José Romero García. Ojalá pudiera ponerse al teléfono, les dijo mi madre sorprendida. Lleva 20 años muerto el pobre», ha sentenciado Juan Manuel.

Sanidad repitió el error una semana después

El caso es que la historia se volvería a repetir unos días más tarde. El 13 de abril, Sanidad volvió a llamar a su casa preguntando por su padre fallecido. «La primera vez piensas que es un error, pero ya la segunda dices... ¡Qué está pasando! Mi madre se lo dijo que ya era la segunda vez que llamaban. La primera fue una chica, pero la segunda fue un muchacho. Y claro, se quedaron así cortados y pidieron disculpas. Lo entendemos que ellos no tienen culpa ninguna», se lamentaba en palabras a 'El Faro de Ceuta'.

Esta surrealista situación no concuerda con lo anunciado la semana pasada por la Consejería de Sanidad de Ceuta, donde apuntaban que solo iban a «llamar a las personas que figuran en los listados que remite Ingesa o las mutualidades, en función de si el usuario es de la Seguridad Social o de alguna mutua». Por otro lado, el Ingesa ofrecía la versión de que este fallo podría deberse a que José Romero estaría dado de baja en el sistema público sanitario.

El descontrol en Ceuta que indigna a la familia de José Romero

«En el caso de que haya fallecido alguien, si de ese fallecido no se ha dado de alta la muerte en la Seguridad Social, sigue apareciendo como activo en la base de datos. Entonces a Ingesa y en la base de datos de la Seguridad Social le aparece como activo. Y claro, se le llama», rezaba el comunicado de Ingesa. Su hijo Juan Manuel está en contra de esa postura, ya que según él la defunción de su padre se realizó correctamente nada más fallecer.

Lo que es manifiesto es que en Ceuta hay un gran descontrol entre las administraciones. Por si fuera poco, a la viuda de José Romero le han llamado varias veces para vacunarla cuando ya estaba vacunada. «A mi madre se la pusieron hace ya un mes y la han vuelto a llamar para ponérsela cuando ya tiene las dos dosis», sentenció un enfadado Juan Manuel Romero.