La Reina Leticia, desde que fuese proclamada Princesa de Asturias, tras casarse con el Príncipe Felipe, el entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey Felipe, siempre mostró una fuerte personalidad, una personalidad que le ha llevado a verse inmersa en situaciones comprometidas.
Todos los españoles recuerdan ese «déjame terminar» de Doña Leticia al Rey Felipe, o la imagen en la que se le puede ver negándole a la Reina Sofía unas fotos junto a sus nietas, Leonor, Princesa de Asturias y Sofía, Infanta de España.
Antes del matrimonio la Reina Leticia ejerció de periodista y trabajo en varios periódicos y medios de televisión, siendo la presentadora del noticiario de 'Televisión Española', hasta solo meses previos a la boda con el entonces Príncipe Felipe, en 2004.
Siendo así, conoce perfectamente cómo funcionan los medios de comunicación, la prensa y lo importante que es controlar las imágenes que se publican sobre ella y su familia.
Tal vez por eso, desde el instante que fue nombrada Reina consorte de España, tras su boda con el Rey Felipe, el 22 de mayo de 2004, en La Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, reclamó tener la oportunidad de acceder al archivo de fotos del Palacio de la Zarzuela.
La petición fue desestimada según lo narra Leonardo Faccio, autor del libro,«Letizia. La reina impaciente». Un libro que busca aclarar la imagen de la reina, con relatos y entrevistas a personas cercanas o acompañando los movimientos de la propia Reina Leticia, siempre que le ha sido posible.
La reina impone su criterio: máximo control sobre las fotos
El motivo que se le dio a Doña Leticia, fue que solo la Reina Sofía y los fotógrafos oficiales podían tener acceso al archivo de fotos. Pero la Reina Leticia no se rindió fácilmente y persevero hasta finalmente obtener la victoria y poder acceder al archivo.
El libro de Faccio explica que « hoy los fotógrafos de la Casa Real trabajan como empleados externos, al acabar su tarea dejan las fotos a un encargado de prensa. Letizia se encarga de eliminar las fotos que no le gustan».
La Reina Leticia ha demostrado que no será una reina al uso, sino que dejará su huella en la monarquía española y que luchara por implantar las ideas que considera beneficiosas para su familia y para ella.