Un volcán en erupción

La lava del volcán llega al mar y se crea una gran nube tóxica

El momento que los expertos anunciaban ha llegado y la televisión lo emitía en directo

El momento que los expertos anunciaban desde hace días se ha producido y la lava finalmente ha llegado al mar. TV Canarias emitía el increíble instante, con una gran columna de humo al fondo. Eran alrededor de medianoche, las 11 en Canarias, cuando los primeros resto de magma han caído sobre el mar. 

El magma se ha precipitado sobre un acantilado de unos 100 metros de altura en la zona conocida como la Playa de los Guirres, en la localidad de Tazacorte. Ahora, según grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura”

Los especialistas y el dispositivo de seguridad nacional están siguiendo en directo la evolución de los acontecimientos. Estaba previsto que la lava llegara de un momento a otro al mar, y finalmente se ha producido. El magma se encuentra a 1.200 grados de temperatura, y el agua está a unos 23 grados.

Esto ha producido la columna de humo que se ve en las imágenes. La mayor parte de ella está compuesta de vapor de agua, aunque también hay partículas de ácido clorhídrico. Esto puede producir irritación o inflamación en las vías respiratorias, según los expertos. 

Rápido avance de la lava hacia el mar

Los expertos anunciaban la llegada de la lava hacia el mar desde hacía varios días. Ayer parecía que la situación se había estabilizado, pero el volcán volvió a la actividad y de una forma más intensa. Los volcanólogos creen que el volcán estromboliano ha pasado a ser hawaiano.

Eso significa que ya no se produce explosiones tan intensas en el cráter, pero que la lava emerge desde más profundidad. El magma que libera es más caliente y más líquido, y eso hace que avance más rápido. Ayer por la mañana estaba a solo 800 metros del mar.

Ayer, la televisión canaria mostraba en directo la llegada de la lava al mar. La diferencia de temperatura está liberando una gran concentración de vapor de agua y ácido clorhídrico. Esto abre un nuevo escenario, de impredecible evolución.

Qué pasará ahora

Las consecuencias de la llegada de la lava al mar son impredecible. A corto plazo, la mayoría de los expertos señalan un daño en el ecosistema sin precedentes. Para empezar, porque el magma sepultará a los organismos que viven en el litoral.

Sin embargo, en muy poco tiempo podría surgir también un ecosistema mucho más rico. Esto es lo que ya sucedió en El Hierro, el precedente más reciente del contacto de lava volcánica con el mar. Sea como sea, el espectáculo visual está quedando patente en la conexión en directo. 

Por ahora, la erupción del Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha cubierto ya varias hectáreas, con casi 600 casas destruidas por completo. Estamos ante un desastre natural sin precedentes en España. Y se espera que la erupción dure aún algunas semanas más.

Dispositivo de seguridad activo

La nube salida del contacto del magma con el océano es perjudicial para los seres humanos. En todo caso, es menos energética que la que sale del cono volcánico y que puede llegar hasta los 5 kilómetros de altura. En este caso es menos explosiva y el aire del litoral ayuda a dispersarla.

Pero el riesgo real para las personas existe y el dispositivo nacional de seguridad sigue activo y preparado para el peor escenario. "Ahora parece que hay un posible riesgo de que la lava, al llegar al mar, pueda suponer una mayor toxicidad", advertía hace unas horas la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Los especialistas recomiendan a la población de las zonas afectadas que no salgan de casa e impidan la entrada de aire exterior en sus hogares. Los efectos pueden ser más nocivos para niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias agudas o crónicas.