Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche

Dimite Laurentino Ceña, nº 2 de la Guardia Civil tras el cese de Pérez de los Cobos

Ceña desempeñaba el máximo cargo uniformado del Cuerpo de la Guardia Civil

Laurentino Ceña, Director Adjunto de la Guardia Civil, ha presentado su dimisión al Ministerio de Interior tras el cese de Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, según ha anunciado ‘Vozpópuli’.

Ceña  desempeñaba el máximo cargo uniformado del Cuerpo de la Guardia Civil. En el organigrama, tan solo se encontraba por encima suyo la directora general, cuyo cargo se desempeña de forma política y ostenta desde hace unos meses María Gámez.

Laurentino Ceña tendría que haberse jubilado el pasado 23 de marzo, pero tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Interior, tendría que haber permanecido en el cargo hasta el 2 de junio.

Según el citado medio, la salida repentina de Ceña se deberían a desavenencias con algunos responsables del Ministerio de Interior, tras el cese del coronel Pérez de los Cobos.

La cesión de Pérez de los Cobos

Este pasado lunes fue cuando trascendió que Pérez de los Cobos había sido cesado de su cargo tras haber sido coordinador único durante los sucesos ocurridos el 1-O en Cataluña.

Según el Ministerio, la cesión se debería a la pérdida de confianza sobre el coronel. Según apuntan varios medios, la descofianza habría surgido tras negarse Pérez de los Cobos a dar información a sus superiores sobre las pesquisas que los subordinados del coronel llevaron a cabo bajo control judicial en cuanto a la investigación de la convocatoria de actos en Madrid, como por ejemplo la manifestación del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Unión de Oficiales pide explicaciones por el cese de Pérez de los Cobos y ve riesgo de «extinción» de la Guardia Civil

La Unión de Oficiales (UO), asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha pedido «transparencia» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cese del coronel jefe en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, alertando a los españoles de que si se repiten hechos similares sin dar explicaciones «la Guardia Civil conocida hasta entra en proceso de extinción».

En un comunicado, la UO reconoce que Grande-Marlaska puede cesar a cargos como el jefe de la Comandancia de Madrid porque la ley le ampara, aunque acto seguido ha alertado de que debe explicar los motivos más allá de la «pérdida de confianza» alegada por el Ministerio del Interior. Pérez de los Cobos estaba al frente de la unidad que investiga judicialmente la respuesta política a la crisis de la Covid-19.

Si no hay explicaciones, añaden, se estará «manchando» la imagen de la Guardia Civil y «creando la sospecha en la opinión pública de que se debe a motivos ideológicos y políticos, afectando gravemente a la independencia y neutralidad».